Estados Unidos: ¿pueden los demócratas sustituir a Biden? Estos nombres suenan

Aunque no hay señales de que Biden esté dispuesto renuncia, la idea de un cambio de candidato circula en el Partido Demócrata.

|
(AP Photo/Evan Vucci)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El desempeño incierto del presidente Joe Biden en el reciente debate frente a Donald Trump, ha provocado que algunos miembros de su partido consideren la posibilidad de reemplazarlo en las boletas electorales antes de los comicios de noviembre en Estados Unidos.

Aunque no hay señales de que Biden esté dispuesto a poner fin a su campaña, la idea de un cambio de candidato ha comenzado a circular entre los demócratas.

Las reglas del Partido Demócrata complican significativamente la posibilidad de reemplazar a Biden sin su consentimiento.

Todos los estados ya realizaron sus primarias presidenciales, y las normas estipulan que los delegados que Biden ganó deben apoyarlo en la próxima convención nacional del partido, a menos que él decida abandonar la contienda.

Biden, sin embargo, ha dejado claro que no tiene intención de retirarse. "Sigamos adelante", afirmó a sus seguidores en Atlanta tras el debate. Lauren Hitt, portavoz de su campaña, fue aún más directa al declarar: “Desde luego que no se retirará”.

El control de las convenciones y sus normas recae en los partidos políticos. Aunque el Comité Nacional Demócrata tiene la capacidad de reunirse y cambiar las reglas antes de la convención programada para el 19 de agosto, tal movimiento parece improbable mientras Biden continúe en la carrera por la reelección.

¿Puede la vicepresidenta Kamala Harris sustituir a Biden en la candidatura?

Una de las preguntas que surgen es si la vicepresidenta Kamala Harris podría reemplazar automáticamente a Biden. A pesar de ser su compañera de fórmula, Harris no puede asumir su lugar sin más.

Tampoco Biden tiene el poder de designarla como su sucesora si decide retirarse.

La Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Chicago, incluirá una votación virtual para nominar formalmente a Biden antes del inicio de las actividades en persona, aunque la fecha exacta de esta votación aún no se ha determinado.

Si Biden decidiera abandonar su campaña, Harris probablemente se uniría a otros demócratas interesados en reemplazarlo, generando un escenario competitivo donde varios candidatos buscarían el apoyo de las delegaciones estatales en la convención.

Este tipo de competencia interna no se ha visto en el Partido Demócrata desde 1960, cuando John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson compitieron por los votos durante la convención en Los Ángeles.

¿Qué posibles candidatos tiene el partido Demócrata?

Además de la vicepresidenta, en los círculos políticos suenan otros que anteriormente respaldaron la candidatura de Biden:

  • el gobernador de California, Gavin Newsom;
  • la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer;
  • el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro;
  • el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y
  • al representante por California, Ro Khanna.

También hay otros que en su momento buscaron la candidatura demócrata compitiendo contra Biden, como:

  • el senador Bernie Sanders de Vermont,
  • la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y
  • la senadora Amy Klobuchar de Minnesota,
  • y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Hasta el momento, ninguno de los políticos mencionados ha expresado su intención de sustituir a Joe Biden en la candidatura demócrata. De hecho, el mismo expresidente Barack Obama respaldó a mandatario.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton