Guatemala: revelan compra de pruebas falsas para detectar COVID

Las pruebas que se entregaron a varios hospitales costaron alrededor de 1 millón de dólares.

|
Un paciente con síntomas de COVID-19 es ingresado a un hospital del Seguro Social por bomberos con equipo protector, el viernes 12 de junio de 2020, en Ciudad de Guatemala. (AP Foto/Moisés Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Ministerio de Salud de Guatemala denunció la compra de pruebas falsas para COVID-19 por casi un millón de dólares, las cuales se habrían utilizado en varios departamentos del país.

Amelia Flores, ministra de salud, presentó el lunes pasado la denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificados; todos relacionados a la compra por casi un millón de dólares de pruebas para detectar al coronavirus.

The Associated Press tuvo acceso a la demanda presentada, en la cual destaca la adquisición de 30.000 pruebas para detección de coronavirus que fueron compradas para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

La ministra pidió que se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra.

Ninguno de los acusados se ha pronunciado aún sobre la denuncia.

La empresa Kron dijo que las pruebas se compraron al fabricante Atila Biosystems, Inc., con sede en Estados Unidos. La AP intentó comunicarse con la empresa estadunidense para obtener una declaración sobre la denuncia, pero no recibió respuesta.

Una persona vinculada a la investigación que habló a condición de guardar el anonimato, explicó que varias de las pruebas fueron aplicadas a pacientes y entonces fallaron.

Las pruebas fueron entregadas entre el 17 y 25 de noviembre del 2020 de forma directa a los hospitales de Chimaltenango y Huehuetenango, en el occidente del país, por Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima. Algunos funcionarios falsificaron documentos para hacer constar que ingresaron a las bodegas del Ministerio de Salud, con el fin de poder emitir el pago correspondiente.

La fiscalía contra la corrupción incautó el viernes varias de las pruebas en ambos hospitales como evidencia de la denuncia presentada.

Hasta el domingo Guatemala lleva 171.170 contagios registrados, de los cuales 6.282 han derivado en la muerte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Entre misas y flores, Italia recuerda la primera muerte por COVID-19

Infectarán con covid a personas sanas para probar vacunas y fármacos

Canadá exigirá prueba negativa de Covid-19 para entrar a su territorio

 

Cargando siguiente noticia