Irán dejaría sin respuesta el ataque lanzado presuntamente por Israel

El gobierno de Teherán minimizó el incidente y consideró que su capacidad de reacción “ya fue demostrada”.

|
Irán dejaría sin respuesta el ataque lanzado presuntamente por Israel. (AP Photo/Vahid Salemi)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irán dejaría sin respuesta el ataque con drones supuestamente lanzando por Israel la madrugada del viernes 19 de abril.

El presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, se considera como la respuesta a los drones y misiles que Irán lanzó contra el estado judío el pasado día 13 de abril, y que a su vez, fueron en represalia al supuesto ataque israelí que mató a dos generales iraníes en el consulado de Damasco.

Todo ello, como parte de las represalias desde que Hamás y la Yihad Islámica (grupos palestinos respaldados por Irán) atacaron Israel el 7 de octubre, desencadenando una devastadora ofensiva israelí en Gaza que se ha prolongado durante más de seis meses.

Se disparó a objetos voladores: Irán

De acuerdo con la agencia EFE, el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, afirmó a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa, que

“Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores”.

Y cuestionado sobre si Teherán responderá a esta agresión, Musavi afirmó que “ya se ha visto la respuesta de Irán”.

Irán confirmó que esta madrugada se produjo un ataque con drones en la provincia Ispahán.

La televisión estatal iraní publicó que en el ataque del viernes las baterías de defensa antiaérea dispararon en varias provincias ante reportes de que había drones en el aire. El comandante del ejército iraní, general Abdolrahim Musavi, dijo que las tripulaciones apuntaron a varios objetos voladores.

“La explosión de esta mañana en el cielo de Ispahán estuvo relacionada con la activación de los sistemas de defensa antiaérea contra un objeto sospechoso que no causó ningún daño”,

dijo Musavi.

Las autoridades dijeron que las defensas aéreas dispararon contra una importante base aérea cerca de Ispahán, que desde hace tiempo alberga la flota iraní de F-14 Tomcats de fabricación estadounidense, adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.

(Planet Labs PBC via AP)

En Ispahán también se encuentran instalaciones relacionadas con el programa nuclear iraní, como la planta subterránea de enriquecimiento de Natanz, que ha sido blanco en repetidas ocasiones de presuntos sabotajes israelíes.

El aparente atentado del viernes coincidió con el 85to cumpleaños del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Irán no menciona a Israel como responsable  

La agencia Fars especificó que se produjo el sonido de “tres explosiones” cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan, en medio de informaciones procedentes de Estados Unidos de que Israel había atacado con misiles.

Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones.

Las autoridades iraníes no mencionaron la posible implicación israelí. Esto podría ser intencionado, sobre todo después de que funcionarios iraníes llevaran días amenazando con responder a cualquier ataque de represalia israelí contra la nación.

Israel tampoco hizo comentarios sobre el aparente ataque, aunque un ministro del gobierno de línea dura, Itamar Ben-Gvir, insinuó su descontento, con un tweet de una palabra a primera hora del viernes, utilizando una palabra del argot para débil, o cojo.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton