Japón impone nuevas restricciones en zonas afectadas por COVID-19

En los dos últimos años, Japón ha pasado por periodos de restricciones. Las últimas se levantaron en septiembre.

|
Varias personas, con mascarilla para protegerse del coronavirus, caminan por una calle en Iwakuni, en la prefectura de Yamaguchi, en el oeste de Japón, el 6 de enero de 2022. (Kyodo News vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Japón aprobó el viernes nuevas restricciones para frenar el fuerte incremento de los casos de coronavirus en tres prefecturas, Okinawa, Yamaguchi e Hiroshima, en el suroeste del país.

“Dado el repentino aumento de las infecciones, el sistema médico corre el riesgo de verse sobrepasado en el futuro próximo", afirmó Daishiro Yamagiwa, el ministro a cargo de la respuesta a la pandemia, durante una reunión de un comité gubernamental.

¿Cuáles son la nuevas medidas?

Las nuevas medidas incluyen adelantar la hora de cierre de los restaurantes, la prohibición de vender alcohol y restricciones en eventos a gran escala. Los detalles de las limitaciones, que comenzarán el domingo y estarán en vigor hasta final de mes, se deciden a nivel local, por lo que pueden variar de una zona a otra.

En los dos últimos años, Japón ha pasado por periodos de restricciones similares en varias regiones, incluyendo Tokio. Las últimas se levantaron en septiembre.

Esta vez, la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus, más contagiosa que sus predecesoras, parece estar afectando primero a las prefecturas donde hay destacamentos del ejército de Estados Unidos.

En Okinawa, donde está la mayoría de los 55 mil soldados estadounidenses en el país, los casos se han multiplicado por 30 en una semana. El viernes se reportaron mil 400 nuevas infecciones, frente a las 981 de la víspera, según el gobierno regional.

En Yamaguchi, donde está la base de Iwakuni, y en la cercana Hiroshima, los contagios se propagan más rápido que en el resto de la nación.

Esto ha elevado la preocupación por un posible aumento de las hospitalizaciones. La dosis de refuerzo de la vacuna, que según los expertos ayudan a evitar desarrollar casos graves de COVID-19, se ha administrado a menos del 1% de la población, comenzando por el personal médico.

La mayoría de la gente podría tener que esperar más de seis desde la segunda dosis, el periodo recomendado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Japón ha confirmado alrededor de 18.300 decesos relacionados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia. 

También te puede interesar:

 OMS reporta un 'tsunami' de contagios, pero se registran menos muertes

 Alza en el gas desata protestas en Kazajistán: hay decenas de muertos

 Joe Biden conmemora el aniversario del ataque al Capitolio

Lo más leído

skeleton





skeleton