Boric vs. Kast: Conoce quiénes son y qué proponen por la presidencia de Chile

Las casillas cerraron en este domingo de elecciones presidenciales en Chile mientras en el país se vivía la mayor incertidumbre.

|
El candidato presidencial chileno Gabriel Boric y el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Los chilenos tendrán que decidir un nuevo presidente el 19 de diciembre si quieren que los gobierne José Antonio Kast, un ultraderechista partidario del régimen militar (1973-1990), o Gabriel Boric, un exdirigente estudiantil apoyado por los comunistas.

Kast pasó a segunda vuelta con un 27,9% de los votos y Boric con un 25,8%.

Las casillas cerraron este domingo de elecciones presidenciales en Chile mientras en el país se vivía la mayor incertidumbre de las últimas tres décadas. Cualquiera sea el nuevo presidente, el panorama económico para 2022 será complejo.

Kast y Boric, que tienen un 2,1% de diferencia en votos, siguieron moderando el lunes sus discursos y propuestas para conseguir el apoyo de la centroderecha y de la centroizquierda.

Chile crecería un 11,5% en 2021 para caer en torno al 2% el próximo, y seguiría con una inflación --por factores externos e internos-- que cerraría el año cerca del 6%, algo no visto en 13 años por los chilenos, que ya no tendrán los 50 mil millones de dólares que giraron de sus fondos de pensiones ni los subsidios estatales por la pandemia, que desataron el consumo.

Para el ultraderechista y el izquierdista, que cuentan con el respectivo apoyo de la centroderecha y la centroizquierda, es vital obtener al menos una parte del 12,8% de los sufragios que obtuvo Franco Parisi, un ingeniero comercial populista y antisistema que hizo toda su campaña electoral a través de las redes sociales, desde Estados Unidos.

José Antonio Kast, un ultraderechista

José Antonio Kast compite por el Frente Social Cristiano, durante su campaña electoral explicó que algunas de sus controvertidas propuestas de gobierno, como la que pretende derogar la ley de aborto en tres causales, vigente hace cuatro años, y cavar una zanja en la frontera para impedir la llegada de inmigrantes.

Agregó que que no era un candidato “extremo” y promete recuperar el orden público, achicar el Estado con el despido de 20 mil empleados y rebajar impuestos por hasta 8 mil 800 millones de dólares, entre ellos bajar de un 19% a un 17% el impuesto al valor agregado, el que más recauda; de un 27% a un 17% los gravámenes a las empresas; impuesto cero a las pequeñas empresas y rebajas impositivas a quienes ganen entre 400 y 800 dólares mensuales.

Gabriel Boric, un ultraizquierdista

Gabriel Boric representa a Apruebo Dignidad, propone una reforma tributaria para recaudar 8 puntos del PIB, con más impuestos a los súper ricos, a los ingresos mensuales superiores a los 5 mil 400 dólares.

Además de elevar los tributos a la gran minería del cobre, entre otros, así como eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones, (AFP), criticadas transversalmente porque otorgan bajas pensiones.

El más joven de los siete candidatos también propuso crear un Fondo Universal de Salud para evitar que Chile siga teniendo dos tipos de salud, una de las cuales discrimina por ingresos.

También impulsa una reactivación económica que incluya una subvención al empleo femenino y la defensa de los derechos de la población LGBTIAQ+.

Además plantea crear un cupo laboral de 1% en empresas públicas y privadas para personas transgénero.

También te puede interesar:

 Elección presidencial en Chile se decide en segunda vuelta

 Chofer embiste desfile de Navidad: mueren cinco personas

 Bukele anuncia la construcción de “Bitcoin City” 

Cargando siguiente noticia