21 de Septiembre de 2018

Mundo

Yaser Arafat pudo morir envenenado

Expertos suizos realizaron análisis radiotoxicológicos sobre 38 objetos personales del antiguo líder palestino y encontraron polonio-210.

Los restos de Arafat, fallecido a los 75 años, se exhumaron en noviembre de 2012. (Archivo/EFE)
Los restos de Arafat, fallecido a los 75 años, se exhumaron en noviembre de 2012. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Yaser Arafat pudo morir envenenadoCompartir en Twiiter Yaser Arafat pudo morir envenenado

EFE
LONDRES, Iglaterra.- Una investigación de un grupo de científicos suizos admite la posibilidad de que el antiguo líder palestino Yaser Arafat, que falleció en París en 2004, fuera envenenado con polonio-210 radiactivo, según un artículo publicado en el último número de la revista médica británica "The Lancet".

Los expertos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana realizaron análisis radiotoxicológicos sobre 38 objetos personales de Arafat -ropa interior, cepillo de dientes y ropa deportiva, entre otros-, que se compararon con otras 37 muestras sin contaminar.

En un artículo titulado "Mejora de la investigación forense sobre envenenamiento por polonio", los investigadores del centro suizo, que en 2012 ya presentó una investigación en ese sentido, afirman haber encontrado un "inexplicable" mayor contenido de polonio-210 en las pertenencias del histórico líder palestino, algunas manchadas de sangre y orina.

"Estos hallazgos apoyan la posibilidad de que Arafat fuera envenenado con polonio", se afirma en el estudio redactado por el grupo de investigadores liderado por François Bochud, científico del centro suizo.

El polonio-210 es una sustancia altamente radiactiva que fue utilizada para acabar en 2006 en Londres con la vida del antiguo espía ruso convertido en opositor al Kremlin, Alexander Litvinenko.

Desde que los restos de Arafat, fallecido a los 75 años, se exhumaron en noviembre de 2012, tres equipos de científicos están analizando el cuerpo, su ropa y muestras de tierra.

"Una autopsia habría sido útil en este caso, porque, aunque un envenenamiento por polonio podría no haber sido identificado en ese procedimiento, se habrían conservado muestras corporales sobre las que se podrían hacer pruebas más adelante", afirmaron los investigadores en el estudio.

La viuda de Yaser Arafat denunció en julio de 2012 ante un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre la posible muerte por envenenamiento de su esposo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios