23 de Octubre de 2018

Mundo

Sigue desplomándose el prestigio de los Legionarios

Afirman que la orden religiosa engaña a ancianos millonarios para que les cedan fuertes sumas.

La desprestigiada orden católica está bajo control de El Vaticano desde 2010, por orden de Benedicto XVI. (Archivo/SIPSE)
La desprestigiada orden católica está bajo control de El Vaticano desde 2010, por orden de Benedicto XVI. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Sigue desplomándose el prestigio de los LegionariosCompartir en Twiiter Sigue desplomándose el prestigio de los Legionarios

Agencias
PROVIDENCE, Rhode Island.- Un grupo que defiende a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero quiere que las autoridades investiguen a los Legionarios de Cristo, una orden católica desprestigiada.

En dos demandas interpuestas en Rhode Island se afirma que los Legionarios engañaron a personas de edad avanzada para que les donaran millones de dólares mientras sus autoridades sabían que la Iglesia católica investigaba a su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, por denuncias de abuso sexual. 

El Vaticano tomó control de la orden en el 2010 luego de que una investigación determinó que Maciel tuvo tres hijos y acosó sexualmente a seminaristas, de acuerdo con AP. 

En diciembre, los Legionarios admitieron que un superior a cargo de los sacerdotes en formación en Estados Unidos abusó de un menor en Cheshire, Connecticut, donde fue director de novicios de 1982 a 1994.

La Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes dijo que las supuestas irregularidades son tan persistentes que la policía de Rhode Island y de Connecticut deberían investigar.

"Las irregularidades de los Legionarios que se conocen y se sospechan son tan persistentes y están tan documentadas que creemos que se justifican medidas policiales. Ninguna institución puede o debe controlarse a sí misma", dijo David Clohessy, director ejecutivo de la red.

Mark A. Dupuis, portavoz de la División de Justicia Penal de Connecticut, dijo que no había denuncias pendientes contra los Legionarios, pero si alguien desea presentar una será revisada y se actuará según corresponda.

Un santo

Una de las demandas de Rhode Island afirma que un fallecido profesor de la Universidad de Yale fue coaccionado, defraudado y engañado para traspasar entre uno y dos millones de dólares en activos a los Legionarios antes de morir en 2009. 

El hijo del hombre, Paul Chu, dijo que indujeron a su padre a creer que Maciel era un santo, aunque los funcionarios de la Legión conocían las graves denuncias en su contra.

La otra demanda fue presentada en un tribunal estatal por la sobrina de Gabrielle Mee, una mujer que dio unos 60 millones de dólares a la orden. 

Un juez del Tribunal Superior dijo que había evidencia de que Mee fue persuadida indebidamente para dar su dinero a los Legionarios, pero también indicó que la sobrina no estaba acreditada para demandar. La decisión está bajo apelación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios