Muere hipopótamo descendiente de los animales de Pablo Escobar

‘Vanessa’ fue criada de aparte, fuera de su manada después de ser ‘expulsada’ de ella.

|
Muere hipopótamo descendiente de los animales de Pablo Escobar. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Parque Temático Hacienda Nápoles anunció esta semana el fallecimiento de Vanessa, una de las hembras de hipopótamo descendientes de los animales traídos a Colombia de manera ilegal por el famoso narcotraficante Pablo Escobar. 

Vanessa, quien tenía más de 15 años y pesaba 350 kilos, había estado recibiendo atención médica especializada durante los últimos meses debido a varios problemas de salud, indicó el parque en un comunicado.

Vanessa, fue criada de manera individual fuera de su manada original después de ser ‘expulsada’ de ella.

(AP)

Desde ese momento, se convirtió en una figura emblemática del recinto, donde vivió rodeada de cuidadores y personal médico hasta su último día. 

La Hacienda Nápoles, ubicada en Puerto Triunfo a unos 200 kilómetros de Bogotá, fue originalmente propiedad de Escobar. En la década de 1980, introdujo ilegalmente animales salvajes, incluidos los hipopótamos, para crear un zoológico privado. 

Tras la muerte de Escobar en 1993, la hacienda pasó a manos del estado y posteriormente fue transformada en un parque temático con hotel y atracciones turísticas.

A diferencia de Vanessa, que vivió en cautiverio durante toda su vida, las autoridades ambientales estiman que actualmente hay más de 169 hipopótamos que se han expandido sin control en la región, especialmente en la cuenca del río Magdalena. 

Si no se toman medidas de control, la población de estos enormes animales podría alcanzar los mil individuos para el año 2035.

En Colombia, los hipopótamos son considerados una especie invasora y actualmente están bajo el foco de atención de las autoridades quienes están llevando a cabo campañas de esterilización para frenar el crecimiento de la población. 

Además, están trabajando en un plan integral que contempla alternativas como el confinamiento de estos animales y su posible traslado a países como India, México y Filipinas; este último proceso aún se encuentra en fase de planificación.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton