Portugal aprueba ley laboral; jefes ya no podrán contactar a trabajadores fuera de horario

Con esta ley el empleador deberá respetar el tiempo de descanso del trabajador como espacio personal.

|
(Foto/Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Portugal ha aprobado una nueva ley que prohíbe que personas que ocupan jefaturas contacten a integrantes de sus equipos fuera de horario laboral por llamadas, mensajes o correos electrónicos.

Con esta ley se pretende hacer respetar el tiempo de descanso del trabajador como espacio personal; incluye tiempo familiar, tiempo para diligencias, en caso de no cumplir con esto se incurrirá en una falta grave, lo cual amerita una sanción.

Portugal ha actualizado las políticas laborales

Una nueva actualización en la ley laboral, ha regulado que las y los trabajadores podrán trabajar desde casa siempre y cuando el empleo no sea un trabajo esencial.

La ley ha dejado en claro que el personal debe contar con herramientas suficientes para realizar un buen desempeño laboral en la dependencia.

A la par, las empresas tendrán que realizar rembolsos en caso de que quienes laboran a su cargo realicen gastos adicionales en beneficio de la empresa, como es el caso de la electricidad, gas, agua, si el trabajo se realiza desde casa.

Esta ley fue aprobada el viernes pasado por lo que entró en vigor al siguiente día.

Estas prácticas laborales son cada vez más cotidianas por lo que cada vez más personas han solicitado desempeñarse laboralmente bajo este esquema.

Durante la pandemia, el home office fue esencial, por lo que se estima que a finales del año 2021 los trabajadores que se desempeñen desde casa representarán la cuarta parte de la economía mundial.

Mientras tanto en México

El pasado 8 de diciembre del 2020 en México, la Cámara de Diputados aprobó nuevas adiciones a la ley federal del trabajo; en el artículo 311, relacionado al teletrabajo.

Tras la emergencia sanitaria por Covid-19, el trabajo en casa se convirtió en una alternativa con ventajas para la población económicamente activa.

Estas adiciones han entrado en vigor en México y consisten en que las y los empleados podrá realizar teletrabajo siempre y cuando cumplan con las estipulaciones requeridas por la Ley del Trabajo, en ese sentido quienes funjan como patrones deberán aportar herramientas las herramientas necesarias para el desempeño óptimo.

Patrones y trabajadores están obligados a cumplir con las normativas establecidas, el empleador deberá dar suministros al trabajador para poder desempeñarse de forma eficaz dar resultados positivos, así como realizar pagos en servicios que favorezcan a la empresa como luz, computadoras, impresoras, sillas y escritorios.

La o el empleado tiene derecho a recibir un día de descanso que sea pagado, derecho al seguro social, como un sueldo igual a un trabajo presencial.

Con información de CNN / El economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México: Nueva ley home office entrará en vigor mañana y esto contempla

Nueva moda: Hoteles se transforman y ofrecen 'home office'

Retos del home office y soluciones en beneficio de empresas y empleados

Lo más leído

skeleton





skeleton