Desaparece posible evidencia del avión perdido

A 13 días del accidente, hasta ahora sólo existen fotos de los objetos hallados flotando en el Océano Índico.

|
Lanzamiento de boya localizadora desde un avión Hércules en el sur del Océano Índico, en el marco de la búsqueda del avión desaparecido. La foto fue cedida por el Departamento Australiano de Defensa. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Las autoridades australianas reconocieron que los objetos localizados en el Océano Índico Sur -que se presume pertenecían al avión malasio extraviado desde el 8 de marzo- podrían haberse hundido. Mientras tanto China y otros países amplían sus operaciones de búsqueda.

Lo que sí se sabe es que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero a partir de ahí no hay rastro.

Aunque Australia reanudó este viernes la búsqueda del avión Boeing 777-200ER, correspondiente al vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que transportaba a 239 personas de Kuala Lumpur a Pekín, el ministro del Trabajo, Warren Truss, señaló que no se puede descartar que los restos puedan haberse desplazado a causa del viento o las corrientes marinas.

"Algo que lleva tanto tiempo flotando en el mar podría no estar ya en la superficie", dijo Truss, quien cumple la función de primer ministro en funciones, luego que el titular Tony Abbot se ausentó del país, publica Notimex.

La compañía de imágenes satelitales de Colorado DigitalGlobe informó que obtuvo fotos de dos objetos en el océano Índico, que pueden estar relacionados con el avión desaparecido de Malaysia Airlines, el pasado 16 de marzo.

"Podemos confirmar que DigitalGlobe ha proporcionado las imágenes a las autoridades de Australia", dijo el portavoz de la compañía, Turner Brinton, que explicó que el retraso de la publicación de estos datos se debe a la enorme cantidad de material que debe ser procesado.

Los ocupantes del vuelo eran:153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco, publica Efe. 

El primer ministro australiano Tony Abbot dio a conocer ayer dos imágenes de satélite, una de ellas de 24 metros de largo, que podría ser un ala del avión de Malasyan Airlines, pero no precisó de cuándo habían sido tomadas.

Aún con esperanza

El gobierno malasio señaló al respecto que mientras no se encuentren los dos objetos detectados en la zona sur del océano Índico por satélites australianos no perderán la esperanza que son del avión Boeing 777-200ER.

En la rueda de prensa de este viernes, el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein, señaló que "hasta que sepamos si los objetos pertenecen al aparato, seguimos con la búsqueda en ambos corredores".

Un carguero noruego, el St. Petersburg de la naviera Hoegh Autoline, llegó ayer a a la zona donde cayeron los restos, pero la situación climátiva adversa dificulta las labores de búsqueda.

Rastreo chino

Tres aviones de las fuerzas aéreas de China han sido enviados a una base aérea malasia con el fin de ayudar en la búsqueda del desaparecido vuelo malasio MH370, que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín.

Hasta la fecha, las fuerzas aéreas chinas han enviado siete aviones a las áreas de búsqueda del MH370, volando 41 mil 158 kilómetros y explorando una superficie de 73 mil kilómetros cuadrados, señaló el vocero.

La flota china, formada por el destructor Haikou, el barco de transporte anfibio Kunlunshan y el navío de aprovisionamiento Qiandaohu, cruzó el estrecho de Sunda, que separa a las islas indonesias de Sumatra y Java, y navega en dirección suroeste.

Otro grupo de navíos militares chinos continúa la búsqueda más al norte, en aguas al oeste del mar de Andamán, en la zona del Golfo de Bengala, según la agencia china de noticias Xinhua que cita fuentes de la Armada del país asiático.

Al mismo tiempo, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró que todas las investigaciones indican que el vuelo MH370 no entró en su territorio en el día de su desaparición.

Más apoyos internacionales

Barcos y aviones de China, Japón y el Reino Unido se sumarán en unas horas a los efectivos de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos que rastrean el océano Índico en busca de los posibles restos del avión de Malaysia Airlines en el que viajaban 239 personas.

"Malasia continúa con su trabajo diplomático, técnico y retos logísticos que involucran la búsqueda del (vuelo) MH370", apuntó Hishammuddin Hussein, ministro malasio de Defensa y titular interino de Transporte, en un comunicado.

Hishammuddin pedirá al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, una mayor asistencia por parte del país norteamericano, que incluya efectivos para operar en las profundidades del océano.

Malasia también recibe ayuda de los expertos franceses que recuperaron las cajas negras del avión de Air France accidentado en el Atlántico en 2009, aseguró el ministro en una rueda de prensa.

No obstante, aún no hay "confirmación" de que los restos detectados por un satélite australiano, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Australia, pertenezcan al avión de Malaysia Airlines.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, advirtió hoy de que se desconoce la procedencia de los objetos, que podrían ser "unos contenedores caídos de un barco".

(Con información de Notimex y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton