Continúa incierta la despenalización del aborto en Colombia

El derecho a abortar es una de las principales luchas de colectivos de mujeres en el país.

|
(AP Foto/Fernando Vergara)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de que no se definiera si uno de los magistrados está o no impidiendo para votar sobre las demandas que piden despenalizar el aborto, la Corte Constitucional suspendió el debate. 

A través de su oficina de prensa la Corte Constitucional informó el miércoles que aunque evaluaron el estudio del impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares, éste “continuará en la próxima sesión”, sin aclarar la fecha exacta en la que se retomará. 

Los demás magistrados deberán decidir si el magistral Linares fue defensor de algunas de las partes, tras declararse impedido luego de referirse al tema del aborto en una entrevista. En Colombia está prohibido para los funcionarios judiciales compartir su opinión sobre el proceso, y debe ser separado del mismo. 

Tras el impedimento se cancelaron los términos de la demanda el pasado 18 de noviembre cuando faltaba solo un día para que finalizara acabara el plazo que tenía la Corte para tomar una decisión sobre la despenalización del aborto. Para resolver la discusión fue seleccionado un conjuez y se necesitarán al menos cinco votos de los nueve posibles en un mismo sentido. 

Causas de aborto legal en Colombia

Desde 2006 está permitido bajo tres causales aprobadas por la Corte Constitucional: 

  • Peligro para la vida o la salud de la mujer.
  • Malformaciones del feto incompatibles con la vida. 
  • Acceso carnal o incesto. 

Actualmente son dos demandas que piden eliminar del Código Penal el delito de aborto y que son estudiadas por la Corte Constitucional. 

346 personas fueron condenadas o sancionadas por el delito de aborto entre 2006 y 2009, con base en un informe publicado este año por el colectivo Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. 

Causa Justa, un movimiento que agrupa más de 100 organizaciones de mujeres, feministas y líderes de opinión, impulsó hace 15 meses una demanda y ha pedido a la Corte celeridad para resolver las demandas. 

 “No deja de ser triste y lamentable porque son y serán las mujeres más vulnerables quienes enfrentarán las consecuencias de esta dilación”, comentó Ana Cristina González, una de las demandantes, a la prensa el 19 de noviembre. 

Por medio de un documento a la Corte las organizaciones feministas se declararon en contra de la aceptación del impedimento del magistrado Linares y consideraron que su manifestación no fue “directa, concreta, específica y debidamente comprobada, porque no identifica a qué proceso se refiere”.

También te puede interesar: 

América Latina y el Caribe sobreviven a la crisis que ha dejado la pandemia

Identifican primer caso de la variante Ómicron en Estado Unidos

OMS: 'No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar' ante ómicron 

Lo más leído

skeleton





skeleton