Surge nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica; casos positivos van en aumento

Científicos advirtieron que los centros de salud del país deben prever la llegada de una nueva ola de enfermos en los próximos días.

|
Foto de contexto de la CDC en Pexels.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (Nicd), una división de Laboratorios de Salud, a través de un comunicado confirmó la detección de una nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica.

Científicos sudafricanos identificaron a la variante como B.1.1.529 de la cual se han registraron 22 casos positivos de en el país. Además, otros laboratorios de NGS-SA han confirmado más casos a medida que salen de la secuenciación.

La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

“Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando a tiempo completo con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y sus posibles implicaciones”, dijo el profesor Adrian Puren del NICD.

Los científicos advirtieron que los centros de salud del país deben prever la llegada de una nueva ola de enfermos en los próximos días o semanas.

Los casos detectados y el porcentaje de pruebas positivas están aumentado rápidamente en Gauteng, Noroeste y Limpopo.

Por su parte, la Dra. Michelle Groome, jefa de la división de Vigilancia y Respuesta en el NICD, dijo que las autoridades de salud provinciales se encuentran en alerta máxima y están dando prioridad a la secuenciación de muestras positivas para la Coronavirus.

La nueva variante se detectó antes

El descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

“No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor la detección de la nueva variante”, dijo el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en una misma rueda de prensa.

También te puede interesar:

 Detectan nueva variante de COVID-19 en Francia

 Unión Europea autoriza la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años

 OMS asegura que Europa es la única región con más casos de COVID-19

Lo más leído

skeleton





skeleton