¿Qué es el Islam y cómo surgió Al Qaeda?

Estas son las personas que financian al grupo terrorista.

|
El objetivo de al Qaeda es reunir a todos los musulmanes bajo un mismo gobierno regido en forma estricta bajo el derecho islámico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- El surgimiento del terrorismo islámico, inició con el ideal de liberación de territorios musulmanes en manos del occidente y con el conflicto de la ubicación geográfica de los países islámicos.

De acuerdo con el portal El Diario.Es,  hubo un choque de civilizaciones, en donde los musulmanes mantenían una lucha contra el Occidente, que no cesó de ocupar sus territorios y en algunas ocasiones colaboró con su causa, sobre todo en el marco de la Guerra Fría, el cual no deja de ser un combate religioso que tiene a la Yihad en el centro de sus motivaciones, de allí que todo intento reformador o moderado fuera tildado de secularizador.

También te puede interesar: Países árabes destapan lista de terroristas apoyados por Qatar

Este enfrentamiento de civilizaciones tiene varias vertientes: la económica, (Estados Unidos y otros países tienen intereses en territorios musulmanes),  lo político y social: el triunfo de la Yihad islámica, iniciada con Mahoma, no deja de representar un peligro para Occidente.

Cómo surgió Al Qaeda

Al Qaeda, es una organización terrorista que apoya actividades de extremistas islámicos alrededor del mundo. Su fundador, líder y mayor contribuidor fue Osama Bin Laden, un millonario de origen saudí. Fue fundada en 1988 con el fin de expandir el movimiento de resistencia contra las fuerzas soviéticas   en Afganistán en un movimiento pan-islámico con la cooperación activa de los Estados Unidos a través de Peshawar (Pakistán), publicó el portal historias y biografías.

Osama Bin Laden, fundador de AL Qaeda

El dinero fue canalizado a través de los jeques saudís, el armamento mediante la CIA y los libros para niños llamando a la Guerra santa fueron editados por la Universidad de Nebraska.

El objetivo de al Qaeda es reunir a todos los musulmanes bajo un mismo gobierno regido en forma estricta bajo el derecho islámico. Para ellos, aquellos gobiernos que no se ajustan a esta política deben ser derrocados. Tras la derrota soviética en Afganistán, Al Qaeda pasó a considerar a su antiguo aliado Estados Unidos como el principal enemigo del Islam, y ha llamado a todos los musulmanes a embarcarse en un yihad, entendido como guerra santa, contra este país, y a matar a civiles y militares estadounidenses.

Algunos de los atentados Al Qaeda 

26 de febrero de 1993 (Nueva York)

Un camión, cargado de 680 kg de explosivos, se detonó para devastar los cimientos de la Torre Norte, con el fin de derrumbar la Torre Sur. Sin embargo, y pese a que ninguna de las Torres Gemelas se derrumbó, hubo un saldo de seis muertes y más de mil heridos, informó el portal Throme.

7 de agosto de 1998 (Kenia – Tanzania)

Dos coches bombas estallaron, casi al unísono, en las embajadas de los Estados Unidos en los países africanos de Kenia y Tanzania. El saldo negativo que dejó este ataque fue de 19 muertos.

11 de setiembre de 2001 (Nueva York)

El atentado más grande en la historia de Al Qaeda fue realizado el 11 de setiembre de 2001, contra los Estados Unidos. Este grupo terrorista secuestró cuatro aviones comerciales con 262 personas a bordo. Dos de estas naves impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, otra de ellas contra el Pentágono de Washington, y una cuarta fue derribada en Pensilvania. El fatídico saldo de fallecidos nunca se esclareció, pero estima que superó los tres mil muertos.

Atentado en Las Torres Gemelas

12 de octubre de 2002 (Indonesia)

El grupo terrorista detonó un coche bomba, a las fueras de una discoteca en la isla de Bali, indonesia. Se trata de uno de los actos de violencia más brutales en la historia de dicho país, con un total de 202 personas asesinadas, de las cuales 164 eran extranjeros y 38 ciudadanos indonesios. Además, 209 personas fueron heridas en el atentado.

11 de marzo de 2004 (Madrid)

Al Qaeda colocó diez bombas dentro de cuatro trenes en la ciudad española de Madrid. Este trágico incidente sucedió entre las 07:36 y las 07:40 de la mañana, hora en la que había una gran afluencia de público. Lamentablemente, murieron cerca de 200 personas y hubo más 2 mil heridos.

7 de julio de 2005 (Londres)

Esta organización islámica también fue protagonista de los atentados suicidas que se suscitaron contra el transporte público de la ciudad de Londres. Al Qaeda colocó tres bombas dentro del metro, y también en un autobús. El saldo de muertes registradas fue de 56.

Atentado suicida en Londres

11 de diciembre de 2007 (Argelia)

Al Qaeda también estuvo involucrado en el doble atentado suicida que sufrió la sede de la ONU en Argel, la capital de Argelia. El grupo islámico fue culpable de asesinar a 41 personas, en esa oportunidad.

28 de abril de 2011 (Marrakech)

Uno de los últimos atentados que realizó Al Qaeda ocurrió en la ciudad marroquí de Marrakech. En dicha oportunidad, estalló una bomba en la concurrida Plaza de Yamaa el Fna, matando a 16 personas.

16 diciembre 2014 (Pakistán)

Un grupo talibán abre fuego contra una escuela en Peshawar (Pakistán) y mata a 126 personas, en su mayoría niños.

13 noviembre 2015 (París)

El EI reivindica una cadena de atentados simultáneos en París -los más sangrientos en la historia de Francia- contra las inmediaciones del estadio de fútbol Saint Denis, varios restaurantes y una sala de fiestas que deja al menos 130 muertos.

Ataques simultáneos en París

14 julio 2016 (Niza)

84 muertos después de que un conductor suicida arrollara con un camión en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional en el paseo de los Ingleses.

24 noviembre 2017

Al menos 200 muertos en un atentado contra una mezquita en el Sinaí, (Egipto).

¿Qué es el Islam?

El islam es una religión monoteísta que se basa en el libro del Corán. Sus fieles creen en Alá (Dios) y en el profeta Mahoma como su mensajero. El Corán, fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel), según afirma la tradición islámica.

¿Qué es el Yihad?

Según la Enciclopedia del Islam, yihad se refiere al decreto religioso de guerra, basado en el llamado por parte del Corán para extender la ley de Dios.

El Corán, libro sagrado para los musulmanes

 Árabes en el mundo

De acuerdo con Vanguardia, no todos los musulmanes son árabes ni todos los árabes son musulmanes. Se denomina musulmán a la persona cuya religión es el Islam. Se estima que sólo un 15% de los musulmanes del mundo son árabes. La etnia árabe se extiende por la península Arábiga, el próximo Oriente, Egipto, el Magreb y parte de Sudán, donde también hay minorías judías o cristianas.

Los musulmanes son, sin embargo, el grueso de la población de estas áreas. Buena parte de la población musulmana del mundo se encuentra en Asia, aunque su presencia se extiende desde la costa oriental de África hasta Indonesia, e incluye países europeos como Bosnia-Hecergovina o Albania. El país con mayor número de musulmanes es un estado no árabe, Indonesia, donde casi 200 millones de personas profesan la fe islámica.

Millones de persona profesan esta religión

Lo más leído

skeleton





skeleton