Expresidente Yanukovich, 'criminal contra la humanidad'

El depuesto mandatario será demandado ante la Corte Internacional de Justicia por la violencia en las protestas.

|
En Kiev, grupos de civiles armados patrullan la ciudad para evitar que surja de nuevo la violencia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- El Parlamento ucraniano aprobó el martes denunciar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya al expresidente Viktor Yanukovich por "crímenes contra la humanidad" y se aplazó al jueves la formación del gobierno de unidad nacional.

Ucrania dista mucho de la pacificación, con blindados rusos en Sebastopol, en la Crimea que reclama la secesión y arma grupos de "autodefensa", y milicias armadas en Kiev, según cita Ansa Latina. 

El juicio al cesado mandatario Yanukovich y sus funcionarios ante el Tribunal Penal Internacional, por "crímenes contra la humanidad durante las manifestaciones pacíficas de protesta entre el 30 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014", fue aprobado por 339 votos. 

La Unión Europea busca maneras de apoyar económicamente a Ucrania, sumida en una grave crisis política y financiera

En tanto, el aplazamiento al jueves del anuncio de la formación completa del nuevo gobierno refleja internas entre los distintos sectores protagonistas de las manifestaciones en el país.

El presidente interino Oleksandr Turchinov, del mismo partido que Julia Timoshenko, dijo que la decisión debe ser tomada absolutamente el jueves y afirmó que no es posible "esperar más". "Realicen consultas día y noche pero deben ser transparentes", afirmó ante el Parlamento, consciente del riesgo de secesión en la región rusófona del país.

Precisamente a esa zona llegó un blindado ruso a la plaza Nakhimov, en el centro de Sebastopol, donde está la sede de la flota rusa del Mar Negro.

"Son parte de las medidas antiterrorismo para proteger las infraestructuras rusas", comentó una fuente cercana al comando, en lo que puede leerse una respuesta de Vladimir Putin a los últimos acontecimientos en la ex república soviética.

El miércoles llegarán a Crimea legisladores rusos para tomar contacto de la situación.

También en esa zona se integraron brigadas de autodefensa, sobre todo para cuidar al nuevo alcalde ruso de la ciudad, donde hoy numerosos manifestantes volvieron a pedir la intervención de Moscú con eslóganes como "Rusia, nosotros somos tus hijos".

Desde el fin de semana en Sebastopol y en Simferopol decenas de miles de habitantes salieron a las calles para repudiar la caída de Ianukovich y pedir la anexión a Rusia.

Turchinov participó en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa -convocada para debatir el riesgo de secesión de las regiones rusófonas- y advirtió que "en Ucrania existe la amenaza del separatismo".

Un desvío 

En tanto en Kiev grupos de voluntarios armados siguen patrullando la ciudad, mientras los símbolos del dominio de Moscú, sea zarista o soviético, siguen siendo abatidos.

Desde Moscú el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Rusia no interferirá en los asuntos internos de Ucrania y que espera que también los occidentales tomen igual posición.

Es "peligroso imponer a Kiev la elección de estar con nosotros o en contra de nosotros", agregó.

Al mismo tiempo, Lavrov dijo que la decisión de llamar a elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo es un "desvío" del acuerdo entre gobierno y oposición firmado el pasado 21 de febrero, pues el acuerdo prevé elecciones tras la reforma constitucional, después de septiembre.

Apoyo económico

A su vez el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que Europa está trabajando con sus socios internacionales para hallar modos de "apoyar económicamente" a Ucrania.

Barroso también pidió, ante el parlamento europeo en Estrasburgo, que "Rusia trabaje constructivamente con nosotros para garantizar una Ucrania unida".

Pero el tiempo apremia. Ucrania necesita superar urgentemente la situación política grave y la crisis financiera y espera la ayuda de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, que el lunes visitó Kiev, destacó que esperan la formación del nuevo gobierno y un plan de reformas económicas para determinar la suma necesaria para asistir a Kiev. 

Lo más leído

skeleton





skeleton