20 de Septiembre de 2018

Ven difícil que "chavismo" sobreviva sin Chávez

El presidente venezolano creó el mito de que era insustituible: politólogo Oscar Lucién. .

Dudan que Maduro y Cabello juntos puedan llenar el vacío dejado por Chávez. (Agencias)
Dudan que Maduro y Cabello juntos puedan llenar el vacío dejado por Chávez. (Agencias)
Compartir en Facebook Ven difícil que "chavismo" sobreviva sin ChávezCompartir en Twiiter Ven difícil que "chavismo" sobreviva sin Chávez

Agencias
CARACAS, Venezuela.-  Al movimiento "chavista" le será difícil sobrevivir "sin Hugo Chávez", pues el mismo fallecido presidente venezolano creó el mito de que él era insustituible para la Revolución Bolivariana, advirtió hoy el politólogo Oscar Lucién.

En diálogo con Notimex, el experto dijo que "los seguidores de Chávez están acatando la voluntad de su comandante, hoy generada por el dolor que les embarga, pero no sabemos si esa intención podrá mantenerse en el tiempo".

Según publica Notimex, el catedrático de la estatal Universidad Central de Venezuela señaló que Chávez logró una conexión emotiva con el pueblo y la fue alimentando al extremo de llegar a decir que era imposible imaginar al "chavismo" sin su presencia física.

"El deceso del mandatario venezolano era una noticia que todos esperábamos y el propio Chávez lo presentía, por eso ordenó a sus partidarios elegir a Nicolás Maduro como candidato, en caso de que él no pudiera continuar en el cargo", subrayó.

Lucién recordó que durante su mandato de 13 años, Chávez desarrolló "un progresivo gesto autoritario, tratando de convertir a fantasmas en realidades, para imponer un sentimiento colectivo que desembocó en un país polarizado y partido en dos mitades irreconciliables".

"En el chavismo saben que el único líder es Hugo Chávez y que Nicolás Maduro, que este viernes juró como presidente, deberá tratar de abrirse camino primero cobijándose bajo su sombra y luego llevándola a cuestas. Sin embargo, la situación no es nada fácil", argumentó el politólogo.

Advirtió que al interior del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que encabezaba el fallecido mandatario, Maduro es visto como un dirigente sin talante político, que no es estratega y que carece de carisma.

"La orfandad que sienten los seguidores del mandatario no comenzó el martes con el anuncio de su muerte, sino que es algo que se siente desde que abandonó el país en diciembre para someterse a la última operación" contra el cáncer en Cuba, aseguró Lucién.

El docente universitario destacó que en el PSUV las fichas se mueven en un tablero que comparten Maduro y el titular de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello.

Advirtió que Maduro "concentra el poder de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", mientras Cabello "es apoyado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".

"Sin embargo, voceros de esa organización política (PSUV) aseguran que ni juntos ni por separado, serían capaces de llenar el vacío dejado por Hugo Chávez", sentenció Lucién.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios