Pescadores de Progreso preparan embarcaciones para temporada de mero

Reparan las naves de cara al inicio de la temporada de mero en abril

|
Embarcaciones pesqueras de mediana altura llevan a cabo preparativos de limpieza, pintura, reparaciones y mantenimiento. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Embarcaciones pesqueras de mediana altura llevan a cabo preparativos de limpieza, pintura, reparaciones y mantenimiento de cara a la reapertura de la temporada de pesca de mero, a principios del siguiente mes.

A poco menos de tres semanas de que arranque la temporada de captura de mero en la costa de Yucatán, embarcaciones pesqueras de mediana altura de Progreso llevan a cabo labores de mantenimiento y reparación de maquinaria, así como revisiones de las condiciones de las naves, efectuando labores de limpieza en cubierta, interiores e instrumentos, así como pintura en general. 

Ante esto, los trabajadores dedicados a dichas labores, como Omar Chuc, señalaron que esta es una temporada alta para muchos, indicando que justamente durante la veda es cuando más cantidad de trabajo tienen, debido a que los propietarios utilizan este tiempo en especial para intervenir sus naves. 

Los principales beneficiados en este periodo del año son técnicos en trabajo de fibra de vidrio, pintores, carpinteros, mecánicos, electricistas, así como otros trabajadores dedicados a funciones específicas. 

Por su parte, los dueños de naves, como Esaú Velázquez, señalaron que durante este lapso tienden a gastar en inversiones desde 200 mil hasta 500 mil pesos en reparaciones y adecuaciones por cada barco.

Lo anterior, en función de las condiciones en las que se encuentre y de qué tanto se le quiera invertir.

Diversos armadores coincidieron en que es mucho mejor tener un gasto fuerte para mantener la nave en buen estado, que poner en riesgo a los pescadores, o que a media temporada la nave sufra algún desperfecto que obligue a pérdidas económicas tanto por reparación, como por la ausencia de actividad.

Robo de motores

Asimismo, pescadores piden refuerzos de seguridad en altamar respecto de los robos de motores de los cuales han sido víctimas, y solicitan a las autoridades marítimas y navales la atención de líneas de reporte de incidentes o denuncias directas que permitan luchar contra esta clase de delincuentes. 

Integrantes del sector pesquero como Manuel Mena y Juan Castro señalaron que a lo largo de los últimos años, en más de una ocasión, han solicitado el apoyo de las autoridades sobre los robos en altamar, sin que exista una estrategia bien definida respecto de la forma de combatirlos.

TE PUEDE INTERESAR:

Van por mil permisos para la pesca de langosta, camarón, pulpo y mero

Inician los reportes de pesca furtiva de especies en puertos de Yucatán

Sin permisos de pesca, 4 mil embarcaciones en Yucatán

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton