Día Mundial del Ahorro: Kakebo, método que ayudará a inflar tus bolsillos
El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro con el propósito de impulsar a la población a guardar dinero para situaciones futuras.
Ahorra es una de las cosas más difíciles para las personas, debido a la influencia exagerada por consumir bienes materiales.
Ante esta situación cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro con el propósito de impulsar a la población a guardar dinero para situaciones futuras, esta conmemoración se originó desde 1924.
Muchas veces pensamos que ahorrar significa “guardar lo que sobra” pero este pensamiento es totalmente erróneo, ahorrar quiere decir que necesitas llevar a cabo un programa para determinar la cantidad de dinero que puedes y necesitas ahorrar, para que de esta manera se fije una meta.
Si aún no sabes cómo hacerlo, te dejamos un método japonés que se dicho que es uno de los más eficientes para guardar dinero.
Kakebo
De acuerdo con el Heraldo de México, este método fue creado por Hani Motoko en 1904 con la finalidad de ayudar a las amas de casa a llevar sus finanzas de manera correcta.
Kakebo es un sistema de ahorro en libreta que ayudará a ordenar las metas financieras que te propongas de una manera prudente. El objetivo; saber qué es lo que se ha gastado hasta el momento y cuanto se planea gastar en el futuro.
Kakebo pasos
- En un cuaderno anota cuánto dinero tienes para gastar, cuanto es lo que deseas ahorrar y piensa que necesitas para llegar a esa cantidad.
- Diariamente escribe en tu lista algún gasto pendiente. Al finalizar la semana compara los gastos y ahorros para comprobar que estos son similares a los que tienes establecidos.
- Divide y categoriza los gastos, si necesitas tener una sección para cada gasto que realizas, por ejemplo: Gatos básicos, escuela, coche, etc. El plan es que es que si necesitas tener una mejor organización es tus gastos, lo hagas, para que los egresos que se realicen los tengas presentes y claros.
- Siempre anota las cantidades exactas de los ingresos y egresos fijos como: la renta, la luz, el Netflix y cualquier otro.
- Es importante determinar la cantidad que quieras ahorrar por mes.
- Establece el dinero que puedes gastar sin afectar tu bolsillo
También te puede interesar:
Ahorra dieciséis mil pesos en tan solo cincuenta y dos semanas
¡Libérate de las deudas! Cinco consejos para evitar compras impulsivas
¿Salidas con amigos afectan tu bolsillo? Aprende a manejar tus finanzas personales