Que no te trague la pobreza: tres hábitos para mejorar tus finanzas
Estos datos son indispensables para que te prepares en cualquier situación económica.
Este año comenzó con la inflación más grande en los últimos 20 años: 7.11% (Inegi).
El panorama no era el más positivo y la recesión que se aproxima o que se manifiesta cada vez más no pone un mejor panorama a la vista, sin embargo, existen hábitos financieros que te pueden ayudar a sortear las crisis y que son indispensables para que te prepares en cualquier situación económica.
Realiza un presupuesto
Por muy simple que parezca, esta actividad será clave para que empieces a tener el control de tu dinero. Define cuáles son tus ingresos mensuales, después haz una lista de todos tus gastos mensuales, clasifícalos en: gastos fijos: de los cuales no puedes prescindir, como: renta, agua, luz, transporte, etc.). Por otro lado, los gastos personales (entretenimiento, servicios de streaming, gustos, etc.) y gastos evitables (gastos hormiga: café de la mañana, botellas de agua, comidas fuera de casa, etc.).
De los gastos fijos, no podrás prescindir, pero tanto en los gastos personales como en los gastos evitables es en donde debes concentrarte, hacer conciencia de cuáles realmente son los que necesitas y evitar los que no; ¿qué tal si empiezas ahorrando un 10% de tu ingreso mensual?
Busca aumentar tu ahorro
Una vez que lograste evitar aquellos gastos innecesarios y el ahorro se ha vuelto un hábito, busca opciones para guardar e incrementar tu dinero.
Primero consolida el hábito de guardar parte de tus ingresos y una vez que lo hayas hecho, busca los productos financieros que te permitan sobreponerte a la inflación, es decir, busca que tus ahorros no pierdan valor con el tiempo y puedas invertir tu dinero para obtener un rendimiento que te permite crear un patrimonio.
Ahorra con objetivos
Para este punto ya sabes cuáles son tus posibilidades económicas para invertir, por lo tanto, es momento de fijar objetivos.
Destina el porcentaje de dinero adecuado que pondrás a trabajar, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Los instrumentos financieros de los que dispones dependen de tus objetivos, por lo que, la inversión que realices en cada uno de ellos te generará beneficios distintos.
(Con información de El Universal)