Viva Aerobus se defiende de alerta de Profeco por cobrar equipaje de mano

La compañía insiste en que sus políticas defienden los derechos de quienes eligen viajar en sus aviones.

|
Foto: Pixabay
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Profeco impuso una medida precautoria consistente en la emisión de una "alerta" respecto de la aerolínea Viva Aerobus, ante la negativa de modificar sus políticas y mantener el cobro de equipaje de mano; sin embargo, la aerolínea insiste en que cumple la ley.

"La Profeco recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje", informa  la dependencia a través de un boletín de prensa.

Esto se considera "una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores", señaló el organismo que encabeza Ricardo Sheffield.

El titular de la dependencia aseguró en un video difundido en las redes sociales que todas las tarifas aéreas deben incluir al menos una pieza catalogada como equipaje de mano, sin costo.

"Cualquier tarifa aérea debe de incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano, una pieza de menos de 10 kilos que podamos subir a bordo y ponerla arriba de nuestro asiento. Afortunadamente, Aeroméxico y Volaris ya no están cobrando esa pieza de equipaje de mano, esa pieza de menos de 10 kilos para subir a bordo", indicó.

Viva Aerobús asegura que cumple la ley

Sin embargo, a través de un comunicado, la aerolínea respondió que sus políticas responden al respeto a los derechos de quienes vuelan.

La compañía aseguró que "respeta los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil en el que se especifica claramente que si el pasajero viaja sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio".

"Viva Aerobus expresa su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por la Profeco respecto a estas políticas de equipaje, que en lugar de favorecer a los consumidores, les perjudica. Eliminar estas tarifas preferenciales ocasiona un alza de precios de las tarifas", alegó la compañía que dirige Juan Carlos Zuazua.

La Profeco exhibió a dos aerolíneas más

Desde hace un mes, la Profeco pidió a las aerolíneas Volaris, Aeromexico y Viva Aerobus cumplir con el párrafo tercero de la fracción IX del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, que establece la obligación al concesionario de respetar el derecho mínimo del pasajero a llevar hasta dos piezas de equipaje de mano.

Aeroméxico fue la primera en cumplir y después Volaris, pero Viva Aerobus sigue dando tarifa especial sin equipaje de mano.

(Con información de El Universal)

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

También te puede interesar: 

Profeco retirará del mercado estos tipos de queso panela; engañan al consumidor

Volaris y Viva Aerobús engañan a los pasajeros, afirma Profeco

Ilegal que aerolíneas cobren equipaje de mano, advierte Profeco

Lo más leído

skeleton





skeleton