Biden culpa a Trump de asalto al Capitolio; llama terroristas a manifestantes

El presidente electo de Estados Unidos señaló a Trump de alentar una “turba insurrecta" de "terroristas internos”.

|
(AP Foto/Susan Walsh)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Washington.- El presidente electo Joe Biden declaró el jueves que la turba enardecida que irrumpió en el Capitolio en Washington son “terroristas domésticos” y culpó de los sucesos directamente al presidente saliente Donald Trump.

En declaraciones en Wilmington, Delaware, Biden dijo que los cientos de partidarios de Trump que invadieron el Capitolio no son manifestantes sino una “turba insurrecta, terroristas internos”. Dijo que Trump es culpable de “tratar de usar una turba para acallar las voces de casi 160 millones de estadounidenses” que votaron en noviembre.

Dijo que el presidente “ha hecho patente su desdén por nuestra democracia, nuestra Constitución, el estado de derecho en todo lo que ha hecho y lanzó un “ataque frontal" a las instituciones democráticas del país, lo que desembocó en la violencia del miércoles.

Mientras tanto, para las naciones de la Unión Europea, el 20 de enero, día de la toma de posesión de Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, no llega lo suficientemente rápido.

Después del asalto de partidarios del presidente Donald Trump al Capitolio federal el miércoles, muchos gobiernos se han desecho de cualquier inhibición a la hora de lanzar críticas fulminantes a un presidente estadounidense en funciones. Varios ya ven a Biden como un faro de esperanza para reconstruir los lazos transatlánticos que se han derrumbado en los últimos cuatro años.

El presidente Trump ya es cosa del pasado”, dijo el jueves el primer ministro portugués Antonio Costa, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

“No caigo mucho en provocaciones, pero para mí ya dimos la vuelta a la página”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Toda la atención ahora está centrada en el futuro y en Biden. “Más que nada, ansío que llegue el nuevo presidente estadounidense”, comentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Y ese sentimiento es compartido por la mayoría de las 27 naciones de la UE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Secretaria del Transporte renuncia tras asalto al Capitolio de Estados Unidos

EU: Trump reconoce su derrota; líder demócrata pide su destitución

EU: Video muestra quién disparó a manifestante dentro del Capitolio

Cargando siguiente noticia