EU: Trump reconoce su derrota; líder demócrata pide su destitución

Luego de los disturbios en el Capitolio, Chuck Schumer dijo que el presidente debe dejar el cargo.

|
El presidente Donald Trump se apresta a hablar ante un mitin en su apoyo, el miércoles 6 de enero de 2021, en Washington, D.C. (AP Foto/Jacquelyn Martin)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washigton.-  El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, llamó el jueves al gabinete del presidente Donald Trump a que lo destituya del cargo, luego del violento asalto del miércoles al Capitolio por parte de los partidarios del mandatario saliente.

En un comunicado, Schumer dijo que el ataque al Capitolio “fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”.

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, añadió. 

Schumer dijo que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete deberían invocar la 25ta Enmienda a la Constitución y destituir inmediatamente a Trump de su cargo.

“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a ponerse de pie, el Congreso debería volver a reunirse para llevar al presidente a un juicio político”.

Trump reconoce su derrota y promete una transición en orden

El presidente Donald Trump reconoció por primera vez su derrota en la elección del 3 de noviembre y anunció que habrá una “transición en orden el 20 de enero” tras la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden por el Congreso el jueves por la madrugada.

Trump así lo afirmó tras una jornada de caos y destrucción en el Capitolio cuando una turba de seguidores suyos tomó por asalto la sede del Congreso y provocó escenas inéditas de conmoción al tratar de impedir la transición pacífica del poder. Legisladores tuvieron que ocultarse, se saquearon oficinas y el recuento formal de votos en el Congreso se detuvo durante más de seis horas.

“Aunque disiento totalmente con el resultado de la elección, y los hechos confirman lo que digo, no obstante habrá una transición en orden el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por su director de redes sociales.

Su propia cuenta fue bloqueada por Twitter debido a mensajes que parecían justificar el asalto a la sede de la democracia de la nación.

Trump añadió que “si bien esto representa el final del primer período más extraordinario de la historia de la presidencia, ¡es apenas el inicio de nuestra lucha para Devolver la Grandeza a Estados Unidos!”

Éste fue el primer reconocimiento formal por Trump de su derrota, luego de dos meses de lanzar acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado y a pesar de que su propio procurador general, las cortes federales y los gobiernos estatales aseguraron reiteradamente que se trató de una elección libre e imparcial.

TAMBIÉ TE PUEDE INTERESAR: 

Congreso certifica triunfo de Joe Biden tras asalto al Capitolio de EU

EU: Video muestra quién disparó a manifestante dentro del Capitolio

Facebook extiende bloqueo a la cuenta de Donald Trump; incluye a Instagram

Lo más leído

skeleton





skeleton