Padrastro y madre 'alcahueta' a proceso penal por ataques a menor en Umán
El sujeto permanecerá en prisión, y la madre con localizador electrónico
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que este jueves fueran capturados el padrastro y la madre de una menor que fue abusada, este viernes la Fiscalía General del Estado les imputó los delitos de violación equiparada agravada (3) y encubriminento, respectivamente.
Este jueves, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la localización y captura de José Valentín “N”, de 48 años; y Rosario “N”, de 38 años.
Los abusos por lo que están acusados iniciaron en septiembre de 2019 en Calkiní, Campeche; cuando la víctima tenía 13 años de edad; y se repitieron en octubre y mayo de 2021 en Umán, Yucatán.
De acuerdo con la denuncia y las indagatorias realizadas por la Policía Estatal de Investigación (PEI), la menor enteró a su madre de los hechos, pero ésta nunca le hizo caso, le decía que estaba loca y que no se acercara al individuo.
Este viernes, dicha dupla fue presentada ante el juez de Control, quien les formuló la imputación de los delitos de violación equiparada agravada y encubriminento, respectivamente.
Audiencia
Durante la audiencia realizada en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba y solicitaron la vinculación a proceso de los imputados.
La pareja se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo miércoles 8 de marzo.
Tras formular la imputación de los delitos, la Fiscalía presentó los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra José Valentín “N”, misma que fue otorgada por el juez de Control.
Mientras que para Rosario “N”, quien está acusada de encubrimiento, se decretó que deberá permanecer en arraigo domiciliario, portar un brazalete electrónico y estará bajo la vigilancia de la Secretaría Municipal de Umán.
De igual forma, la mala madre tiene prohibido comunicarse con la víctima o acercarse a la denunciante, medidas que estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.
TE PUEDE INTERESAR:
Atrapan a albañil por homicidio en Villa Bonita de Mérida; pendientes otros dos casos
Acabó con la vida de su padrastro en Espita; le dictan 18 años de prisión
Hallan a hombre suspendido en Campo Deportivo 'San Cayetano' de Mérida