Advierten que el aumento de precios seguirá hasta junio

Frutas y verduras registran aumentos muy por arriba del 7% de la inflación estimada; el limón subió 166% en su precio

|
El precio del limón se ha “disparado” en los últimos días. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La escalada de precios se mantuvo la primera quincena de enero, ya que el precio de frutas y verduras como el limón, piña, melón, tomate, aguacate y chile se venden muy por arriba del 7.4 por ciento estimado de inflación para este mes.

La llamada "cuesta de enero" es un fenómeno al que muchos jóvenes no se habían enfrentado, y ahora es una de las más elevadas de los últimos 20 años.

Sólo el precio del kilogramo de limón oscila en expendios de la ciudad entre 40 y 60 pesos, cuando a finales de diciembre del año pasado costaba 15 pesos; es decir, en 15 días se disparó 166 por ciento.

El kilo de tomate también registra alzas de hasta 122.2 por ciento, actualmente se vende hasta en 46.90 pesos, mientras que a finales de diciembre su costo fue de 21.10 pesos.

En frutas también se registran incrementos muy por encima de la inflación estimada por el Banco de México (Banxico) en 2022; por ejemplo, el kilo de piña se encuentra en los centros de abasto hasta en 25.50 pesos, a finales del año pasado registró 17.80 pesos, con lo que el incremento es de 43.2 por ciento.

En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estimó un alza de 21.5 por ciento en frutas y verduras, por la demanda de las fiestas de fin de año, pero las previpara siones se quedaron cortas este mes ya que superan el 50 por ciento.

Cabe recordar que el año pasado la inflación general anual de Mérida cerró en 7.04 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en la entidad desde abril se mantuvo arriba del 5 por ciento, originado principalmente por alza en combustibles y energéticos.

Índice y previsión

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la mayoría de los alimentos llegaron a 2022 con fuerte incremento, pues en la quincena previa a la Navidad se encontraba 11.7 por ciento por encima de 2020, mientras frutas y verduras frescas se encarecieron 23 por ciento.

Durante el último mes de 2021, la entidad también se colocó en la segunda posición nacional de las entidades más caras, con una variación mensual 0.83 por ciento de inflación, sólo detrás de Campeche que registró 0.99 por ciento.

A nivel ciudades, Mérida se colocó como la quinta más cara del país, con una inflación anualizada de 7.04 por ciento, muy cerc de la media nacional que registró el 7.36 por ciento.

Alza galopante de precios

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, consideró que la cuesta de enero se prolongará hasta el mes de junio y que la espiral inflacionaria se mantendrá, presionada principalmente por los precios de los energéticos como el gas LP y las gasolinas, que se ajustan semanalmente hasta en 12 por ciento, muy por arriba de la inflación.

El dirigente de los pequeños comercios advirtió que este mes el pago de energía eléctrica, rentas y a proveedores será otro golpe que resientan sus agremiados en la llamada cuesta de enero, lo que podría ocasionar el cierre de negocios.

Recordó que en el 2020, por efectos de la pandemia de Covid-19, se cerraron en la capital yucateca cuatro mil 500 pequeños comercios y sólo el 35 por ciento de ellos logró reactivarse el año pasado.

Por ello, indicó que el sector de los pequeños empresarios ve con preocupación la llegada de todos los pagos y recargos en esta segunda quincena de enero, pues se pronostica una inflación muy superior al 7.5 por ciento en productos de la canasta básica.

“Será un duro golpe a la economía de los pequeños comercios, pues con el incremento a rentas, costo de energía eléctrica y productos es casi imposible que sigan operando. Por lo que estimamos el cierre de negocios en los dos primeros meses de este año”, manifestó. el dirigente empresarial.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Advierten que la 'cuesta de enero' se podría prolongar hasta el mes de junio

¡Precios por los cielos! Canasta básica en Mérida subió un 15% en solo un mes

Achiote, otra alternativa para impulsar la economía de las familias del campo de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton