Empresarios buscan la libre competencia entre cerveceras

Se conservaría la prohibición de abrir agencias cerca de iglesias y escuelas.

|
Piden eliminar restricción que mantiene a 200 metros o más a los establecimientos con venta de alcohol. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) propuso al Congreso de Yucatán adecuaciones a la Ley de Salud para suspender las restricciones para la apertura de un expendio de cerveza a menos de 200 metros de otro, con ello se estaría promoviendo la libre competencia entres las marcas cerveceras. La propuesta también considera que se debe mantener la restricción de la apertura de estos negocios cerca de escuelas, hospitales y templos.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, señaló que la petición fue enviada al Congreso del Estado y busca generar la llegada de más inversión para este tipo de negocios y se puedan crear más fuentes de empleo para la capital yucateca y el interior del Estado.

En mayo pasado una encuesta de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) reveló que el alto índice de alcoholismo sitúa al estado como el principal consumidor de drogas legales a nivel nacional

Mayor competencia

Voces empresariales a nivel nacional señalan que la actual Ley Federal de Competencia Económica favorece a una de las dos principales cerveceras del país, por lo que la propuesta de la Canacome va orientada a que compitan libremente las empresas que busquen abrir negocios de expendios de alcohol en la entidad.

Te recomendamos leer: Yucatecas, las que más consumen alcohol a nivel nacional

“Nosotros lo que hicimos es una propuesta de cómo debe ser, según la Cámara, este punto de la legislación, para que quede lo más cercano a lo que nosotros consideramos conveniente para la llegada de más inversiones al sector comercio y con ello se incremente la generación de empleo para Mérida y el interior del Estado”, aseveró.

El dirigente empresarial destacó que se busca desde la iniciativa del sector comercio de Yucatán empujar la apertura y la llegada de inversiones, sin beneficiar a alguna marca cervecera en particular, el objetivo es continuar inyectando movilidad a la economía.

“Nosotros lo que le decimos al Congreso es que debemos ponernos en línea con los parámetros de la Cofece a nivel nacional, solo queremos que se suspenda esa nulidad de abrir un establecimiento a 200 metros de donde ya exista un establecimiento expendedor de cervezas”, apuntó.

Lejos de escuelas 

Abraham Dáguer añadió que en la legislación se conservaría la prohibición de abrir expendios en lugares en donde hay escuelas, iglesias, hospitales y parques, y por supuesto zonas habitacionales.

“¿Qué es lo que sí queremos? Que se cumplan los 200 metros lejos de parques, escuelas, iglesias, hospitales y zonas habitacionales, estas prohibiciones ayudan en mucho a mantener la armonía social, esto es algo que debe permanecer porque ayuda a la convivencia correcta y armónica de los ciudadanos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton