Registran la primera anidación de tortugas en Progreso del 2022

La noche del pasado lunes, un joven captó a una tortuga desovando en playas ubicadas entre Chelem y Chuburná Puerto.

|
El anidamiento lo hizo una tortuga de Carey.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yucatán.- La noche del pasado lunes se registró en Progreso la primera anidación de tortuga del 2022, con la llegada del primer quelonio a playas yucatecas.

El avistamiento de la tortuga lo realizó el joven Roberto García Polanco, de 25 años de edad, a las 23:45 horas, por lo que dio aviso a las autoridades para que llegaran al sitio y pudieran tener conocimiento del hecho.

Al lugar, ubicado a la altura de la calle 186 entre Chelem y Chuburná puerto, arribó personal de la Policía Ecológica de Progreso, quienes verificaron el hecho e indicando que el anidamiento lo hizo una tortuga de Carey, la cual todavía se encontraba en el sitio desovando en la arena.

Ante esto, se dio aviso al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) para el resguardo de los huevos, por lo que se marcó el sitio del desove para que al amanecer acudieran al lugar y se pudieran poner bajo resguardo los huevos.

Llamado a la población

Por su parte el director de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena, señaló que este es el primer punto de anidación de tortuga registrado este 2022, el cual marca el inicio del periodo de recepción de ejemplares de estas especies para depositar sus huevos en la playa.

Ante esto, exhortó a la población a reportar cualquier avistamiento, evitar tocar o intervenir en la anidación, así como tampoco tomar fotografías con flash, debido a que estas acciones perjudican de forma importante a los ejemplares.

Explicó que cualquiera de las acciones mencionadas podrían hacer que la tortuga no termine de desovar en el lugar o podrían desorientarlos, con los riesgos que todo ello significa.

De igual forma, recordó a la ciudadanía que los daños, retenciones o robo de los ejemplares o sus huevos, son un delito grave, por lo que pide que cualquiera de estas situaciones sean reportadas a las autoridades correspondientes o llamar al número 969 103 6286 de la Policía Ecológica.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Vecinos de Telchac Puerto acusan daño a zonas de anidación de tortugas de carey

Anidación de tortugas registró una buena temporada durante el 2021

Arrecife Alacranes, casa de la tortuga más grande del planeta

Lo más leído

skeleton





skeleton