Joyería y celulares; lo que más empeñan los yucatecos

Luego de vacaciones de verano aumentan los servicios de las casas de empeño

|
Generalmente son los fines de trimestre cuando los clientes más acuden a solicitar los servicios de empeños. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Grisel Chan/MÉRIDA, Yuc.- Joyería, celulares y electrodomésticos como pantallas planas, equipos de sonido, extractores de jugo y planchas, incluso herramientas de trabajo como taladros, pinzas y llaves mecánicas son los principales artículos que los yucatecos empeñan ante la falta de recursos económicos para solventar sus gastos. 

Instituciones como el Nacional Monte de Piedad, ofrecen el servicio de préstamos en efectivo por automóviles y motocicletas, bajo el esquema de “Auto avanza”.

Otras instituciones como la casa de empeños Monte Pío “Luz Saviñón”, acepta los mismos bajo el esquema “empeña y sigue manejando” con el que otorga préstamos hasta por el 85 por ciento del valor de los vehículos, sin retenerlos, con esquemas de devolución del crédito a plazos quincenales de entre 6 hasta 60 meses. 

Xochitl Rodríguez Galeana, gerente de la casa de empeños Monte Pío “Luz Saviñón”, señaló que generalmente son los fines de trimestre cuando los clientes más acuden a solicitar sus servicios.

A raíz de la cuesta de principio de año, después de los festejos decembrinos, el mes de enero se convierte en uno en los que existen más peticiones de préstamos mos prendarios, seguido de marzo previo a la vacaciones de Semana Santa, y agosto y julio, que son los meses de regreso a clases. 

Intereses

Los intereses en las casas de empeño oficiales varían entre el 6% y el 10.5% según el monto del préstamo, y los plazos de recuperación de los artículos dejados en garantía van desde un mes, hasta 3 y 6 meses.

En instituciones como el Nacional Monte de Piedad se ofrecen facilidades para la recuperación de sus prendas con esquemas como el “refrendo” y el “reempeño”, cuando el pignorante no puede pagar el préstamo en su totalidad. 

También, existen “tiendas” donde se comercializan artículos que los pignorantes no hayan podido recuperar, donde se pueden adquirir artículos por un precio muy por debajo de su costo original.

Entre dichos artículos hay cámaras fotográficas, instrumentos musicales, electrodomésticos, los cuales al ser de segunda mano no tienen garantía, y joyería de entre 10, 14 y hasta 18 kilates.

AHORA LEE:

Yucatecos siguen acudiendo a casas de empeño a pesar de la reactivación económica

'Cuesta de enero' lleva a los yucatecos a las casas de empeño

Esperan aumento en los empeños por la 'cuesta de enero'

 

Lo más leído

skeleton





skeleton