|
Este 2023, los casos de asma en Yucatán se han incrementado en 90.15%, ya que al 15 de abril se tiene la confirmación de mil 873 enfermos. (Foto ilustrativa/contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este 2023, los casos de asma en Yucatán se han incrementado en 90.15%, ya que al 15 de abril se tiene la confirmación de mil 873 enfermos, mientras que al mismo corte el año pasado se contabilizaban 985, según cifras de la Secretaría de Salud federal. 

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 15 epidemiológica, el padecimiento respiratorio que afecta primordialmente a los niños ha impactado en la salud de 860 personas del sexo masculino y mil 13, del femenino.

Especialistas señalaron que cinco de cada 10 infantes con esta enfermedad no están adecuadamente controlados, incrementando la frecuencia y severidad de las crisis asmáticas. 

Debido a las condiciones climáticas del Estado, que son de ambiente muy húmedo, los niños, al experimentar los cambios bruscos de temperatura que se pueden dar con las lluvias o los frentes fríos, son los más afectados con el asma, por lo tanto recomienda no bajar la guardia ante las condiciones ambientales, ya que los cambios de temperatura constantes y la propia humedad elevada, pueden desencadenar complicaciones en este padecimiento. 

Síntomas intermitentes

La doctora Bárbara Haro, gerente Médico de la franquicia Respiratoria de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, mencionó en entrevista virtual, que uno de cada dos niños que viven con asma presentan síntomas de manera intermitente, experimentando con mayor frecuencia y severidad crisis o exacerbaciones asmáticas que afectan su función respiratoria e impiden realizar actividades cotidianas, como asistir a clases, realizar algún deporte, o simplemente jugar. 

Explicó que el asma es una enfermedad de las vías aéreas, crónica, frecuente y potencialmente grave, que involucra la interacción de factores ambientales y genéticos, los cuales provocan la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones y dando dificultad para respirar. 

TE PUEDE INTERESAR:

Henry Martín cumple el sueño a niño internado en el IMSS

Aumentan más del 50 por ciento mordidas de perros en Yucatán

¡Ojo! Aumentan los casos de diarreas en niños de Yucatán

 

Lo más leído

skeleton





skeleton