Colegios privados de Yucatán descartan aumento en colegiaturas e inscripciones

Afirman que por lo menos en lo que resta de este curso escolar 2022-2023 no habrá aumentos.

|
Las escuelas particulares descartaron incrementar en estos momentos las tarifas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de la escalada inflacionaria con la que cerró Yucatán el 2022 y del aumento de un 20 por ciento al salario mínimo y al profesional en todo el país, las escuelas particulares en la entidad descartaron incrementar, por lo menos en lo que resta de este curso escolar 2022-2023, la cuota de las colegiaturas y las inscripciones en todos los niveles.

No obstante, muchos de los directores de dichos planteles han reconocido que, sin duda, estos factores complican aún más las finanzas para la última mitad del ciclo lectivo, pues a lo anterior hay que sumarle el pago de impuestos y otros gastos de mantenimiento, lo que sin duda será muy difícil de lidiar.

Por ello, la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac) vislumbró como poco probable la posibilidad de que las escuelas que cerraron durante la pandemia del coronavirus puedan volver a abrir, ya que, si bien es cierto que la economía se ha estabilizado este año, es muy difícil que esos planteles que dejaron de operar puedan volver a empezar.

Elías Dájer Fadel, presidente de la Amepac, refirió que cada año las escuelas del sector privado se enfrentan a panoramas un tanto complicados, como lo es precisamente el aumento salarial, que este 2023 tuvo un incremento del 20 por ciento y que ha sido complicado cubrir, pues el sostenimiento de ellas depende mayoritariamente de los padres de familia.

Pese a esta situación, las escuelas particulares descartaron incrementar en estos momentos las tarifas de las colegiaturas y las inscripciones, ya que los ajustes se deben realizar al inicio de cada curso escolar, es decir que el autorizar un alza a las mensualidades ahora no sería factible para ellas.

“Hay que recordar que la gente que trabaja en nuestras escuelas son profesionales con títulos universitarios y capacitados, entonces los incrementos salariales tienen una afectación muy fuerte en cuanto a los costos de las escuelas, no se pueden subir las colegiaturas ahora, eso no es posible”, anotó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Analizan aumento al precio del pan o del francés en Yucatán

Otro “golpe” al bolsillo: En los próximos días el kilo de huevo llegará a 55 pesos

Cada vez más escuelas de Yucatán tienen internet

Lo más leído

skeleton





skeleton