Aumento en el precio del gas obliga a yucatecos a tomar riesgos
Ahora las personas optan por desarmar sus cilindros y llevarlos a ponerles 100 o 200 pesos de gas
MÉRIDA, Yucatán.- El incremento en el precio del Gas LP ha afectado de manera directa a los yucatecos, en que las personas optan por desconectar sus tanques y acudir a los centros de suministro para cargarlos, pero a veces no toman las medidas de seguridad correspondientes y ponen en peligro sus vidas, advirtió la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Yucatán.
El presidente de la CROC, Pedro Oxté Conrado, indicó que la situación económica es difícil para los trabajadores, pues en las últimas semanas se han incrementado el costo de productos de consumo primordial, como el huevo y al pan, a lo que hay que agregarle el elevado costo del Gas Lp que utilizan a diario cientos de familias.
Comentó que se trata de un tema delicado, pues al principio se creyó que con el anuncio del Gobierno Federal que con la creación del Gas Bienestar como empresa se abarataría el costo para los consumidores, esto no ha sucedido como se esperaba, pues se pensaba que se iba a vender un cilindro de 20 kilogramos hasta en 200 pesos.
“Desafortunadamente esto fue nada más un principio, porque luego de que el precio del kilo gas LP bajaron en un principio, ahora ha empezado a subir gradualmente y ya está casi al precio que se manejaba hasta antes de la pandemia”, anotó.
Los precios del Gas LP afectan a todos los mexicanos
El líder de los obreros explicó que se trata de un problema general a nivel nacional, pues México aún no es autosuficiente en la generación de este energético y se tiene que traer desde el extranjero, por lo que consideró que debería haber un control estricto de los precios por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Indicó que en algunos lugares el precio de este energético es muy alto mientras que en otras zonas es un poco más económico, pero es un problema para las personas. Por ejemplo, dijo que en Mérida el precio del Gas LP es alto y los consumidores se ven afectados severamente.
“Muchas veces lo que hacen (las personas) es desarmar sus cilindros e ir a cargarlos a las plantas, pero no lo cargan por completo, es decir que no se llenan los 20 kilos y únicamente le ponen 100 o 200 pesos, de acuerdo a su capacidad económica”, resumió.
Oxté Conrado advirtió que esta medida muchas veces puede representar un riesgo, pues desarmar y armar el cilindro requiere de muchas prelaciones y si hubiese fuga se podría presentar un accidente fatal, razón por la cual es necesario que pronto se regule el precio de este energético.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Molineros descartan que vayan aumentar el precio del kilo de tortilla
Desde este lunes barras de francés costarán entre 7 y 8 pesos en Mérida
¿Sabes por qué está subiendo el precio de la gasolina en Yucatán? Aquí te decimos