Barda del aeropuerto; muralla emblemática que divide Mérida

El sur de la ciudad podría tener más desarrollo al reubicarse el aeropuerto

|
A lo largo de los años la ciudad ha seguido creciendo y ahora el aeropuerto ha quedado muy cerca de zonas habitacionales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mérida ya es una gran ciudad con 921 mil 771 habitantes (Inegi/2020), por lo que su expansión hacia el norte, oriente y poniente ha sido obligada y ahora le toca al sur, donde la ubicación del aeropuerto era un obstáculo para el desarrollo.

Este lunes, el Gobierno estatal anunció que la iniciativa privada invertirá en un nuevo aeropuerto para Yucatán, por lo que el actual dejaría de funcionar como tal donde se encuentra y ello implica que se eliminaría la barda de 6 kilómetros con la que se delimita el sitio.

Colonias en el abandono

Al quedar libre el espacio que ocupaba el aeropuerto estarán más al alcance colonias como San Antonio Xluch, San Marcos Nocoh, Manuel Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur, El Roble Agrícola, entre otras.

 

Al quedar libre el espacio que ocupa el aeropuerto estarán más al alcance las colonias del sur. (Foto: Google Maps)

 

En dicha área viven más de 100 mil personas en situación de pobreza, por lo que eliminar la barda permitiría una mejor atención de esas zonas y se alcanzaría la integración de la ciudad.

Además, se van a liberar 600 hectáreas dentro del Anillo Periférico, que permitirán el crecimiento de la ciudad sin salirse de los límites de éste. 

Historia del aeropuerto 

El aeropuerto fue construido en 1928, a un lado de la carretera Mérida- Umán, cuando comenzaron a llegar a Mérida los aviones Fairchild de la compañía Mexicana de Aviación.

El sitio ha sufrido desde entonces diversas modificaciones y modernizaciones hasta convertirlo en las instalaciones actuales que reciben su nombre oficial en homenaje al jurista Manuel Crescencio García Rejón, creador del juicio de amparo.

 

El aeropuerto fue construido en 1928. (Foto: Prohispen)

 

A lo largo de los años la ciudad ha seguido creciendo y ahora el aeropuerto ha quedado muy cerca de zonas habitacionales, cuando antes estaba en la periferia.

Es por ello que la barda del actual aeropuerto es una muralla emblemática pues detrás de ésta prolifera la pobreza, diversos delitos como robo y tráfico de drogas, iluminación deficiente y poco equipamiento urbano.

Cabe señalar que en las próximas semanas el Gobierno federal anunciará el proyecto de la reubicación del Aeropuerto de Mérida, lo que refleja el gran crecimiento que está teniendo la urbe.

TE PUEDE INTERESAR:

Gobernador Vila revela que Mérida tendrá nuevo aeropuerto

Aeropuerto de Mérida va recuperándose con la llegada de más viajeros extranjeros

Pese a pandemia de Covid, aumentan pasajeros en aeropuerto de Mérida

 

Lo más leído

skeleton





skeleton