Pese a pandemia de Covid, aumentan pasajeros en aeropuerto de Mérida

Junio superó al mes de mayo en la llegada de viajeros

|
La tasa de ocupación de todos los vuelos ha alcanzado el 78 por ciento. (Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Pese al impacto que ha dejado el incremento en los contagios de coronavirus en Yucatán, la recuperación de la actividad aérea sigue su marcha de forma sostenida en el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) “Manuel Crescencio Rejón”, pues el mes de junio superó a mayo pasado en cuanto a flujo y ocupación promedio de los vuelos.

Lo anterior arroja una buena expectativa de que estos porcentajes se puedan incrementar aún más durante julio y agosto, que abarca el periodo vacacional de verano. 

La administración general de la terminal yucateca precisó que el promedio actual en cuanto al flujo de pasajeros por día oscila actualmente entre los 6 mil y 6 mil 100 pasajeros, contra los 5 mil 500 que se alcanzaron durante mayo pasado, es decir un crecimiento de entre 500 y 600 personas por jornada. 

Además, la tasa de ocupación de todos los vuelos ha alcanzado el 78 por ciento, aunque los fines de semana las rutas internacionales hacia las diferentes metrópolis de Estados Unidos pueden alcanzar una ocupación promedio del 90 por ciento, lo que son cifras alentadoras para este periodo vacacional.

Restricciones no afectan a viajeros

Las restricciones a la vialidad no afectan a quienes viajan o regresan a Mérida vía aérea en los primeros o últimos vuelos, tanto para ir al aeropuerto o regresar a su casa, porque el pase de abordar o la conformación del vuelo valida su traslado, es un tema que se ha tratado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó el administrador del aeropuerto de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado. 

Precisó que el pasajero que requiera transitar porque debe llegar a la terminal aérea para abordar su vuelo o trasladarse a su domicilio puede hacerlo en cualquier vehículo, no necesariamente debe ser uno del aeropuerto. 

Óscar Carrillo Maldonado, administrador general del MID, compartió que sin duda junio superó al mes de mayo y si bien es cierto que los datos finales se “subirán” a la plataforma de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en los próximos días, la percepción en crecimiento ha sido notoria. 

Agregó que para satisfacer la demanda de pasajeros en esta temporada se mantendrán los mismos vuelos, pero aerolíneas como Volaris y VivaAerobus han optado por operar con aviones A321 en varias de sus rutas, por lo que los vuelos que llevaban entre 140 y 160 personas ahora podrán hacerlo con 240 asientos.

“Esperamos que en julio y agosto, durante estas vacaciones aumenten todavía un poco más, los aviones más grandes se traen en su mayoría en la conexión con la Ciudad de México, que es la ruta que tiene más demanda y eso es una señal de que el crecimiento sigue de forma sostenida en el Aeropuerto”, apuntó. 

Vacaciones de verano

Adelantó que este viernes 9 de julio concluye de forma oficial el ciclo escolar 2020-2021 y a partir de ese fin de semana, se presume que se pueda tener un mayor flujo de pasajeros, pues las familias tendrán mayor libertad para viajar, pese a que sigue siendo un año atípico por la pandemia del Covid-19. 

Carrillo Maldonado subrayó que las aerolíneas que esperan en Mérida estiman que por lo menos se pueda crecer un 10 por ciento de lo que se había alcanzado en los meses de mayo y junio, siempre y cuando la pandemia se mantenga controlada y exista confianza entre los pasajeros para viajar. 

Comentó que si bien es cierto que el flujo promedio de pasajeros al arrancar julio es de 6 mil 100 viajeros, en los días de mayor movimiento también se espera superar esa cifra, como el pasado lunes, fecha en la que 8 mil personas utilizaron el aeropuerto para trasladarse a sus destinos. 

TE PUEDE INTERESAR:

Aumento de contagios por Covid no frena la llegada de turistas a Yucatán

Aeropuerto registra cinco meses al alza en arribo de extranjeros a Yucatán

Aeropuerto de Mérida, con espacios más funcionales

Lo más leído

skeleton





skeleton