Basureros clandestinos enojan a los meridanos

La falta de recolección de las bolsas con restos de hojas y ramas que en algunas zonas dejan 'olvidadas' son aprovechadas para tirar más basura.

|
Los acumulamientos de basura se observan en varias zonas de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Esquinas, camellones y terrenos baldíos de Mérida siguen siendo utilizados como basureros clandestinos, lo que ocasiona focos de infección, esta situación se agrava con la falta de recolección de las bolsas con restos de hojas y ramas que en algunas zonas dejan “olvidadas” sobre esas vías el Departamento de Parques y Jardines.

En esta ocasión, vecinos de la colonia Jesús Carranza se quejaron de que la esquina de la calle 35 con 42 se ha convertido en un tiradero clandestino, lo que ha generado que en los últimos días proliferen los moscos.

Los colonos comentaron que gente ajena a la zona comenzó a amontonar la basura en dicha esquina al ver las bolsas azules que utiliza en el municipio “olvidadas” a lo largo de la calle.

Como informamos en su oportunidad la semana pasada, el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canul, advirtió que se impondrán multas entre los 10 y los 100 salarios mínimos a toda persona que se detecte arrojando basura en la vía pública.

Para ello, se dispone de inspectores en diversas partes de la ciudad vigilando los espacios detectados con desperdicios.

Esta acción se tomó luego de que vecinos de los fraccionamientos Vergeles y Fidel Velázquez han optado por amontonar sus desperdicios en los andadores y en las esquinas, a fin de evitar pagar la recolección de basura, cuya tarifa mensual es de 17 pesos.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han impuesto multa en el sector oriente de la capital yucateca, donde se han detectado más casos de basureros clandestinos.

El origen del problema

El pasado 19 del presente mes el problema de la basura se salió de control a causa de la falta de pago del Ayuntamiento de Mérida a un concesionario: Servilimpia.

Ante ello, la empresa recolectora redujo su servicio en la zona sur y oriente de Mérida ocasionando que las calles se observaran con muchas bolsas de desperdicios.

Luego el Ayuntamiento de Mérida negó que tenga deudas con la paramunicipal Servilimpia y sostuvo que no había amenaza de suspensión en el servicio que brinda la empresa a gran parte de los meridanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton