Buscan en Yucatán a homicidas de turistas ucranianos

Da un giro la investigación al confirmarse que un cuerpo hallado en Chankom corresponde a Maryna Burakova.

|
Los cuerpos de Maryna Burakova y su esposo Oleksandr Batychko se quedan en Yucatán para las investigaciones. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones para la captura de los asesinos de la pareja de turistas ucranianos, hechos ocurridos a mediados de diciembre de 2012 en la zona entre Valladolid y Dzitás.

Esto es porque luego de dos meses análisis de ADN y antropológicos, ayer la Fiscalía General del Estado confirmó que la osamenta, hallada en octubre pasado en montes de Chankom, corresponde a la ucraniana Maryna Burakova, reportada como desaparecida y cuyo esposo, Oleksandr Batychko, fue hallado asesinado en ese rumbo del estado en el interior de un automóvil rentado, en enero de 2013.

Esta confirmación da un giro total a la investigación de este caso, ya que la principal línea de investigación era que la mujer asesinó a su cónyuge y se dio a la fuga. Incluso la FGE realizó pesquisas en países centroamericanos y solicitó la intervención de la Interpol para localizar a la extranjera.

La fiscal Celia Rivas Rodríguez indicó que la FGE continuará con las indagatorias para dar con los responsables de este doble asesinato.

Tras el hallazgo de restos humanos de una mujer en una brecha del kilómetro 3.2 de la carretera Chankom-Xanlah, el 16 de octubre de 2013, la Fiscalía General del Estado solicitó muestras de ADN de la madre de la turista ucraniana Maryna Burakova para determinar si se trataba de ella.

El vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León, informó que solicitaron al Consulado de Ucrania su colaboración para que la madre de la joven enviara una prueba de ADN para cotejar con el cuerpo encontrado.

Coincidencias

De acuerdo con los estudios realizados, el cuerpo localizado en Chankom tenía más de nueve meses en el sitio, fecha que coincide con el reporte de su desaparición; en tanto que el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

La FGE indicó que se dio aviso a los familiares de la víctima, a las autoridades ucranianas y a las diversas corporaciones nacionales e internacionales que siguen el caso.

Para la identificación de la ucraniana, se realizaron estudios radiológicos, antropológicos, odontológicos, medicina forense y estudios genéticos.

Los restos se quedan en Yucatán

Conforme a los protocolos de ley, los restos de la ciudadana ucraniana deberán permanecer en suelo yucateco a fin de continuar las investigaciones, tal como sucedió con su pareja Oleksandr Batychko.

El último contacto que la joven tuvo con sus familiares fue en diciembre de 2012 cuando se dirigía con su esposo, Oleksandr Batychko, a Playa del Carmen, Quintana Roo.

El 7 de enero de 2013, fue hallado el cuerpo de su esposo, y las investigaciones llevaron a que el ahora occiso estaba acompañado de su mujer, pero ésta estaba desaparecida y hasta la fecha no ha sido localizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton