Buscan evitar la proliferación de vendedores ambulantes en Mérida
Afirman que el problema se ha agravado con la pandemia
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la Cámara de Comercio, trabajan en idear estrategias para evitar la proliferación del ambulantes, problema social que se incrementó en los últimos meses debido a la pandemia.
Según el gobierno municipal y empresarios, gracias a la recuperación económica el comercio informal es más visibles en las calles del centro.
Es por ello, que el presidente de la agrupación de comerciantes, Iván Rodríguez Gasque, señaló que estarán pendientes de las verificaciones de este tipo de “negocios”.
“La realidad es que trabajamos de la mano con el Ayuntamiento porque sin duda al haber reactivación económica también en la parte del ambulantaje, es por ello que lo que queremos que no se vuelva a propagar”, explicó.
Dijo que, como cámara, han hecho énfasis en diferencia: la gente que produce algo y lo vende como verduras y son quienes necesitan oportunidad para vender dentro de los mercados, pero también están las otras personas que son parte de un comercio informal organizado porque venden el mismo producto en diferentes puntos de la ciudad.
“Estas personas no son ambulantes si no empleados de una red que muchas veces es el punto de salida de productos robados y todo lo relacionado con ese delito. Es por ello que vamos a trabajar con el Ayuntamiento en los distintos operativos que se van a implementar particularmente en las fechas del Buen Fin y el cierre de año”, precisó.
Por su parte el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, dijo que trabajan en estrategias con la dirección de Gobernación para evitar la proliferación de este tipo de comercio; a muchos se les ha retirado al no contar con los permisos correspondientes.
Respecto al pasado fin de semana largo, el líder empresarial informó que se tuvo un panorama positivo en donde los mercados de la ciudad de toda la ciudad se vieron al tope, además respecto a la parte turística, se tuvo una buena ocupación hotelera, en algunos sitios se registró hasta el 70 por ciento.
En relación a las plazas comerciales también se tuvo una buena afluencia de compradores, así como en el centro histórico, “por lo que sin duda noviembre es un mes de oportunidades en donde se arranca con este puente largo, posterior el Buen Fin y el Tianguis Turístico”.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
¡Mal momento para un negocio pequeño! Pandemia y luz ha hecho que cierren cinco mil comercios
Ambulantes ignoran al Covid y de nuevo invaden banquetas del Centro