Buscan inversión para el Parque Científico de Yucatán
El proyecto de infraestructura del PCYT está divido en tres etapas.
La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) e integrantes del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), trabajan en un anteproyecto por medio del cual, el gobierno del estado destinará, para el próximo año, una partida presupuestal de recursos.
Mauricio Cámara Leal, titular del Siies, recordó que, desde diciembre de 2021, el gobernador Mauricio Vila, emitió un decreto de creación para que el PCTY, fuera un organismo público descentralizado (OPD), de la Administración Pública estatal, sectorizado a dicha dependencia estatal.
Precisó que dicha modificación, otorgará a la administración del PCTY, herramientas para un nuevo modelo de gobernanza en donde los asociados participan en la administración y toma de decisiones.
Indicó que los trabajos iniciaron este mes y se espera que, en tres o cuatro semanas, se tenga determinado el monto de recursos que se solicitarán para el siguiente año.
“Desde diciembre pasado, se están teniendo reuniones, ya tuvieron varias sesiones de junta de Gobierno con los integrantes del parque científico, en donde se están optimizando los recursos, pero también se están sumando las instituciones científicas a este modelo de gobernanza, y ahora, eso creo que es lo más importante”, explicó.
Fomentar las ciencias en Yucatán
Recordó que el proyecto de infraestructura del PCYT, está divido en tres etapas, de las cuales la primera se encuentra completamente desarrollada, en tanto que la mitad de la segunda fase ya se encuentra ocupada.
La otra mitad y la tercera fase, continuó, aún no están ocupadas, sin embargo, se tienen alrededor de 10 centros interesados en instalarse, pero ello dependerá de que cumplan con los requisitos necesarios.
“Fomentar que venga la inversión científica y en temas de inversión tecnológica a Yucatán, al parque científico, ya durante esta gestión vino una empresa de Estados Unidos que se llama Poción Maya, que elaboran Whisky o Bourbon a base de maíz maya, que con sus características se obtiene un licor de alta calidad, estas personas invirtieron 10 millones de pesos en 10 meses, trayendo tecnología, metodologías, contratando gente y sobre todo comprando el maíz yucateco”, detalló.
Agregó que cada proyecto que busca instalarse en el PCTY debe pasar por comprobar la inversión y su viabilidad, pero sobre todo el tema de tecnología, innovación y ciencia que tiene.