Gobiernos estatal y federal acuerdan financiamiento para camiones eléctricos 'Ie-tram'

Se fijó un acuerdo para establecer el método de financiamiento del proyecto

|
Los Gobiernos estatal y federal llegaron a un acuerdo para establecer el método de financiamiento para efectuar el proyecto de transporte público. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El proyecto de camiones eléctricos 'Ie-tram' será finalizado antes de que concluya la actual administración estatal y para su realización se solicitará la contratación de un financiamiento por hasta 1,735 millones de pesos.

Este miércoles, los Gobiernos estatal y federal llegaron a un acuerdo para establecer el método de financiamiento para efectuar el proyecto de transporte público.

El Gobierno estatal informó que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) envió al Congreso del Estado una nueva iniciativa para realizar la solicitud de dicho financiamiento.

Fuerte inversión

El comunicado indica que la viabilidad del proyecto 'Ie-tram' requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno estatal aportará el 61%; Banobras aproximadamente el 23%; y la iniciativa hará lo propio con un 16%.

Señalan que los recursos se destinarán a la adquisición de autobuses eléctricos, construcción de calles laterales en el cuerpo interior y exterior del Periférico de Mérida, así como de puentes peatonales, edificación de Centros de Transferencia Modal y paraderos.

Además, se invertirá en infraestructura vial que incluye carriles preferentes, cruces seguros, y ampliación de banquetas, parabuses y señalética.

También, se llevará a cabo la edificación e instalación de la infraestructura de carga eléctrica, así como el desarrollo de componentes para la integración al Sistema de Transporte Metropolitano “Va y Ven”.

Obras complementarias

Entre las obras complementarias se incluyen la construcción y adaptación de la infraestructura vial y urbana, para las circulación de las unidades de transporte 100% eléctricas.

También, se llevará a cabo la construcción de al menos 2 ejes estructurantes con una longitud de 105 kilómetros para resolver los problemas de movilidad de los ciudadanos que realizan transbordos en el Centro de Mérida. 

De igual manera, se efectuarán modificaciones para la operatividad de la zona centro, obras de infraestructura ciclista, estacionamientos y bahías, permitiendo a la población una mejor conectividad entre lugares como los parques de Santa Ana y Santa Lucía, así como la Plaza Grande, entre otros.

Cabe recordar que el 'Ie-tram' unirá a Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, con lo cual se va a beneficiar a 136 mil personas de manera directa.

AHORA LEE:

Mira si los camiones de “Ie-tram” pasarán cerca de tu casa en Mérida

Iniciativa privada yucateca apoya nuevos camiones eléctricos ‘Ie-tram’

Mérida ahora tendrá transporte eléctrico de primer mundo: Vila presenta nuevos autobuses 'Ie-Tram' 

Lo más leído

skeleton





skeleton