Si tu 'chuchú' presenta estas anomalías, podrías tener cáncer de mama

El tamaño de un cáncer de mama y su extensión determinará el pronóstico

|
La autoexploración se debe realizar con una inspección visual para observar si hay algún cambio en el contorno o textura del seno. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con especialistas, el tamaño de un cáncer de mama y su extensión son algunos de los factores más importantes para determinar el pronóstico (perspectiva) de una mujer con esta enfermedad.

Además, señalan que la detección temprana y la obtención de un tratamiento adecuado al tipo de cáncer, son las estrategias más importantes para prevenir fallecimientos por este mal. 

Autoexploración evita muertes

Lía Bermejo Solís, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó que la autoexploración de mama es un procedimiento de vital importancia para detectar anomalías y evitar el desarrollo del cáncer. 

“Podemos detectar desde el momento de la autoexploración si se palpa algún nódulo o si se observa algún cambio de coloración en la glándula mamaria, es desde este momento cuando se debe ir al médico y no esperar a tener algún otro síntoma”, advirtió. 

Anomalías del seno

La especialista en ginecología detalló que la autoexploración se debe realizar con una inspección visual para observar si hay algún cambio en el contorno o textura del seno, también hacer un examen manual de pie y recostada para identificar protuberancias o engrosamientos inusuales.

 “Durante el procedimiento se deben encontrar las mamas de tamaño y color normales, bien formadas y que no presenten deformaciones o inflamaciones visibles”, detalló. 

En caso de encontrarse hoyuelos, arrugas, bultos en la piel, cambio de posición de un pezón o invertido, así como enrojecimiento, dolor, salpullido o inflamación, se debe informar inmediatamente al médico, advirtió.

En caso de presentar síntomas debe acudir a su unidad de salud.

Aumento grave del cáncer de mama

Los reportes de cáncer de mama en 2021 tuvieron un incremento importante y con cifras preliminares al 18 de diciembre se contabilizaron 469 casos, 189% más que lo que se tenía al mismo corte de 2020 (162 personas). 

La cifra de 2021, sin ser la definitiva, supera en 166% la registrada al finalizar 2020, que fue de 176 casos. También, supera los 332 casos de 2019. 

TE PUEDE INTERESAR:

¡Atención! Se duplican casos de cáncer de mama entre yucatecas

Afirman que en Yucatán persiste el desabasto de medicinas para niños con cáncer

IMSS ofrece revisiones médicas a yucatecas sin necesidad de cita previa

 

 



Lo más leído

skeleton





skeleton