Tren maya se atrasa y eso hace más peligrosa y 'lenta' la carretera Mérida-Cancún

El recorrido en la carretera de cuota Mérida-Cancún sigue siendo tardado y peligroso

|
A través de redes sociales son constantes las críticas por las condiciones, riesgos y costo que implica transitar por la carretera de cuota Mérida-Cancún. (Foto: Adan Kent)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A casi dos años del banderazo de inicio para los trabajos de construcción de la vía del tren maya, que “correrá” paralela a la carretera de cuota Mérida-Cancún, aún no hay avances significativos en ambas obras: ni en las rieles, ni en la nueva carretera que va de Pisté a Cancún.

Lo único que se mantiene sin cambio es la demora en el recorrido de esa vía de cuota, que a pesar de esta situación no sólo no ha “congelado” sus tarifas, sino que las incrementa proporcionalmente cada año. 

 

(Foto: Adan Kent)

 

Cabe destacar que a través de las redes sociales son constantes las críticas por las condiciones, riesgos y costo que implica transitar dicha vía. 

Carretera de cuota Mérida-Cancún

En 2020, antes de que comenzarán las obras por el tren maya, el recorrido en los 241,340 kilómetros que tenía de longitud la carretera de cuota Mérida-Cancún, a una velocidad máxima permitida de 110 km/h, se realizaba en promedio en tres a cuatro horas, considerando la espera del pago en las casetas  y una breve parada en las estaciones de servicio. 

Sin embargo, ahora el recorrido de 81 kilómetros, que va poco después del entronque a Kantunil hasta el periférico de Valladolid, lleva un promedio de dos horas con 20 minutos.

Este tramo por la carretera libre se hace en hora y media, pues a pesar de pasar por diversos poblados, es mucho menos tiempo. 

 

(Foto: José Acosta)

 

La cuota de viaje de 90 kilómetros de Kantunil a Valladolid en 2019 era de 190 pesos, en este 2022 cuesta 210, en este lapso no ha habido mejoras en esa carretera, salvo en los pocos kilómetros de la nueva autopista, sólo funciona una caseta de cobro, lo cual hace que se forme una fila de varios autos y los servicios sanitarios ya muestran el paso del tiempo. 

Accidentes mortales

Además de lo tardado que es, el peligro es constante en esa vía de cuota, en la que han ocurrido varios accidentes mortales y es que en la mayor parte sólo tiene un carril de ida y otro de vuelta, y aunque la velocidad máxima ahora autorizada ahí para circular pasa de 70 a 60 hasta llegar a 40 km/h en la mayor parte de recorrido, no siempre se respeta y también tiene varias curvas pronunciadas. 

Durante un recorrido en esta zona por parte de Novedades Yucatán encontramos dos accidentes de vehículos pesados, uno cada día.

El primero fue un tráiler con vigas de acero y el otro una pipa de combustible, ambos volcaron en el carril de ida a Cancún.

Cuando ocurre un accidente, el tránsito es todavía más lento y la demora aumenta todavía más en las tareas de rescate, por la invasión de ambos carriles por las maniobras de los equipos. 

 

(Foto: Adan Kent)

 

El recorrido de esa vía federal de pago se complica cuando en el trayecto los conductores encuentran un vehículo pesado, cuya velocidad va dependiendo de la carga que lleva, ya que no se puede rebasar ni siquiera en los tramos donde hay un intercambio en la vías, sólo a las salidas de las casetas o en los tramos de la nueva carretera. 

Trabajos del tren maya

En este punto cabe precisar que los trabajos para la vía del tren maya se realizan en su mayoría en zonas de selva virgen paralela a la autopista, se puede ver a simple vista los trabajos de creación del terraplén en que pondrán los durmientes y las rieles, así como las zonas de las estaciones que tendrá.

Por eso, en algunos puntos abarca parte de la actual autopista de cuota, y sólo hay dos carriles habilitados, uno de ida y otro de vuelta, en algunos tramos se circula va en la vía de ida a Cancún y en otros, el tránsito es en el carril que era de vuelta. 

Ventajas

Actualmente la única ventaja de viajar por esta carretera de cobro es ver cómo lentamente toman forma los trabajos de la ruta del tren maya, que van en paralelo a esta vía, se pueden observar a través de los claros que hay entre la delgada hilera de árboles que separa el camino de los vehículos y el ferrocarril. 

Otro punto que destaca es que en los nuevos tramos de la autopista ya no existe el camellón central que divide los carriles de ida y vuelta, ahora, en caso de un accidente, los automotores se impactarán contra los bloques de concreto que los dividen. 

 

(Foto: Adan Kent)

 

Durante la tarde y la noche, el tiempo de recorrido es todavía mayor, pues se debe extremar precauciones en las zonas de curva o cambio de carril, y tener cuidado ante la irresponsabilidad de algunos conductores que desesperados buscan rebasar, aunque las dimensiones de los carriles solo permiten un vehículo, además, en varios tramos orillarse puede ser peligroso porque el suelo está a desnivel.

Sobre esta carretera, además de los vehículos pesados de carga que llevan y traen mercancías de Yucatán a Quintana Roo, van otros que llevan materiales para el tren maya, pero en varios tramos algunos de los que están en las diversas zonas de trabajo también se incorporan para continuar en el mismo sentido o bien para retornar.

Lo anterior, interrumpe el tránsito y algunas de estas incorporaciones se han hecho sin precaución, ocasionando accidentes, algunos con saldo de varios muertos, como el del 6 de febrero pasado, donde un volquete impactó un autobús de pasajeros, el cual volcó.

Esto fue en el tramo de El Tintal-Playa del Carmen, con saldo de 8 muertos y 15 heridos. Días después en ese mismo mes un tractocamión se llevó una camioneta estacionada, el chofer del vehículo pesado resultó lesionado.

TE PUEDE INTERESAR:

En manos de juez de Mérida, continuación o suspensión de tramo 5 del tren maya

Por esta razón, el Gobierno Federal asegura que el tren maya no contaminará

AMLO anuncia la expropiación de dos terrenos en Yucatán por el tren maya

Lo más leído

skeleton





skeleton