Casos de viruela del mono en Yucatán, preocupa a sindicatos de maestros

Líderes sindicales indicaron que abordarán el tema con las autoridades educativas para reforzar los protocolos sanitarios en las escuelas.

|
Buscan reforzar los protocolos sanitarios en las escuela para evitar afectación en la salud de los estudiantes por la nueva enfermedad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La presencia de la viruela símica en la entidad será un tema de importancia que se abordará con las autoridades educativas para reforzar los protocolos sanitarios en las escuelas, según coincidieron representantes de los sindicatos de maestros.

La Secretaría de Salud de Yucatán ha confirmado seis casos de la también llamada “viruela del mono”, dos el martes pasado y cuatro ayer, todos en Mérida.

Los representantes en la entidad de los sindicatos Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) e Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), manifestaron su preocupación por la llegada de esta enfermedad al Estado.

Sin embargo, confiaron en que se tomarán las medidas necesarias para privilegiar la salud de los estudiantes en el curso escolar 2022-2023.

Aunque por el momento no han tenido indicaciones o modificaciones para el regreso a las aulas, previsto para el lunes 29 de agosto, los docentes abordarán el tema con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), con el fin de que se establezcan protocolos sanitarios.

El secretario general de la Sección 33 del SNTE, Ricardo Francisco Espinoza Magaña, dijo que los casos de viruela símica en Yucatán marcan la pauta para reforzar las medidas sanitarias, para tener un mejor control en el regreso a clases.

Sin embargo, consideró que por ahora no se debe tener alarma, pues si bien es una enfermedad de consideración, las autoridades de salud tomarán en su momento las medidas y decisiones pertinentes en caso de que haya más brotes en la ciudad o en municipios del interior del Estado.

“Tenemos que apoyarnos en el protocolo que establezcan las secretarías federal y estatal; vivimos en riesgo pues todavía tenemos la pandemia del Covid-19, que ya no es tan mortal, pero es igual de contagiosa, y ahora esto de la viruela símica nos permitirá abordar el tema para tomar las precauciones que se requieran”, apuntó.

El dirigente magisterial añadió que estarán atentos a los avisos que se emitan durante las próximas semanas y previo al inicio del curso escolar 2022-2023.

Por su parte, la secretaria general de la delegación del SITEM, Elvira Caamal Vázquez, coincidió en que la llegada de la “viruela del mono” será un aspecto fundamental que se abordará en las mesas de trabajo con las autoridades educativas, a fin de que se tomen las mejores decisiones para la salud de los estudiantes, maestros y el resto de los trabajadores en los planteles.

“Tengo la certeza de que será un tema de diálogo y como sindicato en el Estado haremos la parte que nos toca de solicitar a las autoridades implementar protocolos de prevención para que esto no sea un problema tan grande como lo ha sido el Covid-19”, finalizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Ya más de 50 casos de viruela del mono en todo México; así se contagia

Amplían medidas preventivas contra 'viruela del mono'

Piden a yucatecos reforzar medidas preventivas ante 'cercanía' de la viruela del mono

Lo más leído

skeleton





skeleton