Este es el poblado de Yucatán, famoso porque su gente creo su propia lengua de señas

Esta es la historia de "Chichán", pueblito cuyos habitantes decidieron crear su propio lenguaje para la población sorda.

|
(Imagen ilustrativa de Facebok: Soy intérprete)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA.- Cuando menos 30 habitantes de la población de Chicán, comisaría de Tixméhuac, son sordos, por lo cual ellos mismos, a través de generaciones, han creado su propia lengua de señas, que es diferente al lenguaje tradicional que usan los discapacitados auditivos comúnmente.

Esta pequeña comunidad tiene al día de hoy aproximadamente mil 200 habitantes, y de ellos, unos 30 son personas sordas, lo cual representa aproximadamente el 2.5 por ciento de la población total, lo cual es un número significativo.

Durante generaciones, la sordera ha aparecido en esta comisaría, ubicada en dicho municipio del sur de Yucatán, y se presume que esto podría deberse a una condición genética ya que en el lugar se dan muchos matrimonios entre familiares. De hecho, tres apellidos son predominantes entre los pobladores.

Lograron 'crear' su propia lengua 

Al presentarse esta situación de discapacidad, la gente afectada tuvo que desarrollar desde hace generaciones un lenguaje para comunicarse entre sí y con las personas que no sufrían de la misma, mismo que se ha aceptado como tal, como un lenguaje, ya que cuenta con sintaxis, gramática y léxico, de acuerdo con lo que dieron a conocer especialistas.

Tanto las personas que sufren de la enfermedad como otros habitantes de la comunidad han aprendido este lenguaje para poder comunicarse entre sí, y aunque es muy diferente con respecto al lenguaje tradicional de señas que se usa en general, permite una comunicación plena y total.

Lo que llama la atención es que estas mismas personas fueron quienes desarrollaron el lenguaje, mismo que se ha denominado “Lengua de Señas Yucatecas”, el cual ha pasado de generación en generación.

 

Ahora lee:

Cambios en el Infonavit: ahora ya no hay límite de créditos por trabajador

Yucatán: INE abre nuevo plazo para reponer credencial por pérdida o deterioro

Yucatán, sede de la primera planta de durmientes para el tren maya

Cargando siguiente noticia