|
Las ciclovías en Mérida se ubican en al menos el 10 por ciento de la zona metropolitana. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- Las ciclovías en Mérida se ubican en al menos el 10 por ciento de la zona metropolitana, y para fomentar el uso de la bicicleta, ya se planea construir más.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), empezará la creación de 265 kilómetros más de ciclovías en Mérida durante 2022

Para ello se invertirán 100 millones de pesos cada año, debido a que es un programa que se contempla terminar en los últimos tres años de la administración, informó el director del Imdut, Rafael Hernández Kotasek. 

Uso de bicicleta en Yucatán

“Hace dos meses sesionó el Consejo para el Uso y Fomento de la Bicicleta y se estableció como objetivo que al menos en el 10 por ciento de la red vial de Mérida y la zona metropolitana haya un espacio para la movilidad ciclista”, aseveró. 

Es decir, de los 4 mil 700 kilómetros que hay, 470 kilómetros tendrían una ciclovía. Señaló que actualmente hay 205 km, contando los 71 km que se hicieron recientemente, por lo que faltarían 265.

Agregó que a través del  Consejo se está definiendo dónde se colocarían, tienen que ser favorables y usadas por la ciudadanía. 

Se ha identificado que en el sur y oriente de la ciudad es donde se utiliza más la bicicleta, por lo que se ampliarían las que están ubicadas a la salida de Kanasín y quizás desde Umán hasta la avenida Itzaes, Emiliano ZapataSur, entre otras. 

“Todas esas colonias tienen un uso intensivo de la bicicleta, por lo que este proyecto permitirá disminuir el gasto en transporte”, indicó Hernández Kotasek. 

Sin embargo, comentó que hay que tomar en cuenta que la bicicleta no sustituye al transporte, la idea es que la gente se transporte en ella y cuando se necesite se coloquen en los parabuses que se instalarán en la ciudad para que luego puedan abordar el camión que los lleve a su destino, especificó.

Definen ubicación 

Actualmente, se define dónde se colocarán los tres tipos de circuitos: los lineales, que conectan un punto a otro de manera horizontal y vertical; los arcos o circuitos, y las conexiones o intersecciones. 

El funcionario afirmó que este proyecto es necesario, ya que el parque vehicular cada año aumenta en 35 mil 600 unidades, y si se sigue a ese ritmo, en 2030 se van a tener más de 500 mil autos por cada mil habitantes, y en el 2050 más de 700. 

“No es sostenible esa idea, por más calles que hagamos, va llegar el momento en que se van a saturar, por eso hay que darle a la ciudadanía una opción diferente que es la bicicleta. No están peleados uno con otro, porque se ha generado una polarización sobre si hay ciclistas o automovilistas, simplemente hay que hacer uso eficiente del medio de transporte que se utilice”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Tu comercio está cerca de una ciclovía de Mérida? Hay este incentivo fiscal

Mérida tendrá su primera ciclovía hecha con llantas recicladas

Conductor amenaza con un cuchillo a joven que le pide quitarse de la ciclovía

 

 

Cargando siguiente noticia