Se esperan días calurosos y fin de semana con lluvias en Yucatán

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo indicó que por el momento los pronósticos climatológicos para el estado no presentan alerta de huracanes.

|
Las condiciones hasta mañana viernes serán de calurosas a muy calurosas. (José Salazar/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En lo que resta de la semana, no se tendrá formación alguna de ciclón o tormenta tropical como mostraban los pronósticos, pero se mantiene la predicción de lluvias para el sábado y domingo, aseguró el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Aseguró que los modelos cambiaron, sobre todo el americano GFS, el cual mostraba un panorama agresivo con la formación de un huracán y cuya área de mal tiempo afectaría a Yucatán.

Recordó que nada está “escrito en piedra” y la naturaleza cambia de un momento a otro, por lo que es importante no bajar la guardia y mantenerse informado.

Las condiciones hasta mañana (viernes) serán de calurosas a muy calurosas, por lo que la población deberá tomar las medidas necesarias ante las altas temperaturas. Sin embargo, el sábado y domingo se esperan lluvias de moderadas a muy fuertes.

“No va a haber formación pronto, los modelos han cambiado mucho, hasta el GFS que era muy agresivo ya cambió y ahora dice que a lo mejor la otra semana pudiera formarse algo junto a Belice o en el Golfo de México, cuando cruce el área de mal tiempo la península de Yucatán, que eso va a ocurrir el domingo. Lo que está pasando es que la alta presión que está sobre Cuba y Florida está empujando para acá todo”, explicó.

Detalló que la alta presión y viento cortante en el Golfo de México no permitirán formación alguna; sin embargo, en el Océano Pacífico no hay viento cortante y es ahí donde podría formarse un ciclón al sur de Chiapas, pero solo es un modelo de predicción.

Por otro lado, el área de mal tiempo sigue extensa y moviéndose al Oeste, manteniendo el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas a partir del sábado, lo cual inestabilizará la zona y se esperan acumulados de precipitaciones arriba de 100 ltrs/m2.

“Al no haber un ciclón formado, las lluvias que irán cayendo van a incrementar el nivel del manto freático, pero no parece que vaya a rebosar porque ahora se habla de 100 a 200 ltrs/m2, y si hubiese llegado el ciclón sería de hasta 500 ltrs/m2, pero habrá que observar para saber cuánto va a subir”, agregó.

Pidió a los ciudadanos prepararse para la temporada de lluvias, la cual se espera que sea activa.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Por cambio climático 'desaparecerán' los frentes fríos en la Península de Yucatán

Por quinto año consecutivo no se presentará el “cordonazo de la Santa Cruz'

Lluvias fuera de tiempo 'encienden los focos rojos' sobre posibles inundaciones

Lo más leído

skeleton





skeleton