|
A partir del jueves se esperan algunas lluvias. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para esta semana se esperan condiciones de calurosas a calurosas en extremo, con temperaturas máximas de entre 30 a 35 grados para la costa, de 36 hasta 41 grados para Mérida, sobre todo a partir del miércoles hasta el sábado y de 37 a 42 para los municipios del interior del Estado, indicó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La sensación térmica, continuó, oscilará entre los 43 a 48 grados, además de que la Radiación Ultravioleta será de entre 10 y 11 unidades y, Radiación Solar de mil a mil 200 Watts. Recordó que dichas  condiciones son completamente normales para el mes de mayo.

A partir del jueves, agregó, se esperan algunas lluvias en la zona oriente, sureste y sur del Estado y para el fin de semana serán generalizadas para todo el territorio yucateco.

Temporada de lluvias con incertidumbre

Por otra parte, indicó que el inicio de la temporada de lluvias será a "tambor batiente", ya que los pronósticos muestran que el panorama previo al inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales, empezó a generar mucha incertidumbre de lo que podría ocurrir en los próximos días y no es nada alentador.

Vázquez Montalvo declaró que se tienen dos panoramas, ambos difíciles, pero de ocurrir, como marcan los modelos matemáticos, uno es más catastrófico que otro debido a que el nivel del manto acuífero todavía permanece dos metros por encima de su nivel promedio.

El primer modelo, explicó, indica que para el fin de semana se formará un ciclón tropical muy cerca de las costas de Nicaragua y tomará rumbo hacia el noreste de Yucatán o a la Oeste de Cuba. Dicho modelo es muy agresivo pues indica que será huracán.

“Si sucediera esto, que tiene un gran margen de error y aun no se puede tomar como un hecho, sería la primera vez en la historia de la meteorología que se forme un ciclón tropical en el Caribe Occidental y que llegue a Yucatán, eso nunca ha pasado", afirmó.

"Lo que sí ha pasado es que se forme un ciclón en el Golfo de México y que afecte a Yucatán para un mes de mayo, sucedió hace dos años con Cristóbal que dejó las peores lluvias de la historia”, comentó.

El otro escenario, continuó el especialista, el cual tiene mayor probabilidad de ocurrir, es que se formará un sistema de baja presión y un área de mal tiempo muy grande frente a las costas de Nicaragua o cerca de la costa del Salvador, la cual avanzará de tal forma que sus efectos llegarán a Yucatán y provocarán cantidades exorbitantes de lluvia, de entre 70 u 80 ltrs/m2 en 24 horas.

El modelo marca que, en caso de suceder, dicho fenómeno dejaría de 700 a 800 ltrs/m2 durante tres a cinco días en su paso lento. Con 500 ltrs/m2 rebosaría de nuevo el manto acuífero en la entidad.

“De suceder esto, la baja presión cuando salga al Golfo de México que pudiera ser el domingo o el lunes de la otra semana, va  tender a tener un desarrollo ciclónico muy lento, puede ser de tormenta tropical a ciclón tropical y mientras avanza va a mandar exorbitantes cantidades de agua a la Península, o sea, se repetiría la historia de Cristóbal de 2020; ese tiene más probabilidades de que ocurra este escenario, lo cual no conviene a Yucatán”, vaticinó.

Vázquez Montalvo, aseguró que hasta el momento nada está escrito, sin embargo, es importante mantener vigilancia de los modelos y ser prevenidos sin entrar en pánico.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

La Niña se fortalece y provocará intensa temporada de huracanes

Ven latente el riesgo de inundaciones en Yucatán por la temporada de lluvias

Yucatán podría recibir hasta 4 huracanes intensos este 2022; llaman a prevenir

Lo más leído

skeleton





skeleton