Con la recuperación económica, resurge el ambulantaje en el Centro de Mérida
Canaco advierte que el comercio informal ha regresado a las calles ante la apertura de las actividades y la vuelta a la cotidianeidad de la población.
De la mano de la recuperación económica en la entidad, el ambulantaje también presenta índices de recuperación post pandemia, por lo que las autoridades e iniciativa privada deben atender con mayor puntualidad el problema, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Iván Rodríguez Gasque.
Reconoció que, pese a que las autoridades estatales y municipales han realizado diversos esfuerzos para controlar el tema, se nota un avance en cuanto al crecimiento de la misma.
Recordó que una de las principales demandas de la cámara para con el Ayuntamiento, había sido la de mejorar espacios en los mercados del Centro Histórico, para poder propiciar que los ambulantes, por lo que celebró el anuncio de inversión que la Comuna llevará a cabo en el Lucas de Gálvez, con recursos del crédito que el Congreso local le autorizó.
“Ahora viene ya un programa importante de mercados dentro del último crédito que se le autorizó al Ayuntamiento, una buena parte para la remodelación del mercado y que seguramente ayudará y será una herramienta más para propiciar que toda esa gente esté trabajando dentro de los mercados y podamos minimizar eso lo más posible”, explicó.
Consideró que la afectación que causa el comercio informal al formal es complicado de medir, pues no hay parámetros establecidos, sin embargo, dijo que con base en estimaciones nacionales el 70 por ciento de la economía del país se mueve en el ámbito informal.
“Por lo menos se puede hablar de que hay datos en ese sentido y sin duda es de preocuparse para el comercio formal”, aseveró.
Rodríguez Gasque comentó que no duda que hubieran empresas que por la crisis sanitaria cerraron su negocios formales y comenzaron a operar en alguno informal, además de que también se potencializó el emprendedurismo, que empezaron a operar de manera informal, aunque se ha ido minimizando, otros desaparecieron y unos cuantos más regresaron a sus puestos formales.
Resaltó que, afortunadamente, los empleos se han recuperado y han sido más de los que se tenían antes de la pandemia y también en la actualidad hay demanda de mano de obra por parte de las distintas empresas, algo que es muy positivo para el sector.
Agregó que poco a poco se reduce el número de personas en el sector informal. La postura de la Canaco siempre será promover la formalidad y trabajar con las autoridades en el tema, además de promover las ventajas que representa laborar en una empresa formal.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
'Hacen a un lado' a los ambulantes del Centro que saturan las banquetas
Con 30 mdp remodelarán los mercados Lucas de Gálvez y San Benito