Tres de cada 10 niños yucatecos, afectados en su crecimiento por el confinamiento y malos hábitos
Especialista pide a los padres estar atentos al desarrollo de los pequeños
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, tres de cada diez niños yucatecos menores de cinco años de edad pueden llegar a presentar talla baja, condición que si se detecta a tiempo se puede tratar, logrando un adecuado desarrollo.
En el contexto de la pandemia, uno de los mayores retos es asegurar que los niños tengan las condiciones que favorezcan un crecimiento y desarrollo normales.
Especialistas advierten que el estrés de la vida actual, así como malos hábitos como sedentarismo, alteración en los horarios de sueño-vigilia, uso prolongado de dispositivos electrónicos y una alimentación deficiente, pueden contribuir a restar algunos centímetros al crecimiento infantil y demandan la oportuna intervención de padres de familia y profesionales de la salud.
El especialista indicó que en este año de cuarentena, niños y adolescentes se han visto obligados a cambiar drásticamente sus hábitos de vida, lo cual ha sido crítico para su salud física y mental. Por este motivo, invitó a los padres de familia a poner más atención en el crecimiento de sus hijos, ya que los hábitos que tengan contribuyen a estimular o frenar su crecimiento. “Como el crecimiento infantil es regulado por muchos factores, recomiendo a los padres estar atentos al ritmo de crecimiento de sus hijos y vigilar que mantengan buenos hábitos en cuanto a actividad física, alimentación y sueño.
“Debido al confinamiento, los niños no han podido jugar al aire libre, nadar, correr, andar en bicicleta, ir a la escuela o realizar cualquier actividad que antes hacían con regularidad. La falta de actividad física obstaculiza el crecimiento normal, por lo que es recomendable que hagan entre 40 y 50 minutos de ejercicio diariamente, lo que estimula el crecimiento y favorece la salud mental”, indicó Carlos Antillón Ferreira, especialista en Endocrinología Pediátrica.
Detalló que la hormona de crecimiento es una proteína producida por la glándula hipófisis situada en la cara anterior del cerebro. Circula en el torrente sanguíneo y estimula el desarrollo y crecimiento en todo el cuerpo. Además, esta hormona tiene otras funciones fundamentales, como asegurar huesos fuertes y saludables; regular el metabolismo del organismo, especialmente el balance entre músculo y grasa; desarrollar y mantener los órganos del cuerpo, y promover niveles adecuados de energía.
Antillón Ferreira indicó que para identificar si existe un problema con la talla del niño, es importante conocer los estándares de un crecimiento normal.
“Existe una guía que señala los rangos de crecimiento para un niño sano, los cuales son: del nacimiento a 1 año: 25 centímetros; de 1 a 2 años: 8-10 centímetros por año; edad preescolar y escolar: 5-7 centímetros por año; pubertad: 8.3 centímetros por año en mujeres y 9.5 centímetros por año en hombres”, expuso el especialista.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Ansiedad y depresión, consecuencias que sufren los niños por el confinamiento
Maestros yucatecos aprenden a afrontar estrés de alumnos por pandemia de Covid