Agobia el estrés financiero a siete de cada 10 yucatecos

Advierten que muchos pasan apuro económico con el trabajo en casa

|
Especialistas afirman que el llamado “home office” impulsado durante la pandemia conlleva riesgos a la salud. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A partir de la pandemia del Covid-19, siete de cada diez yucatecos que tuvieron que migrar del trabajo en una oficina a la casa reconocen que se quedan sin dinero antes de recibir su siguiente pago de nómina, lo cual les genera “estrés financiero”.

Solo tres de cada diez podría afrontar una emergencia económica con un costo similar a sus ingresos mensuales, según datos de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECcovid-IE segunda edición) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Especialistas señalan que si bien el “teletrabajo” también llamado “home office”, ha demostrado ser una herramienta importante para la continuidad operativa y se presenta como una oportunidad para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, también conlleva riesgos, entre ellos el “tecnoestrés”, el aumento del consumo de alcohol y drogas recreativas; sedentarismo; problemas por la falta de ergonomía de los muebles del hogar, así como el riesgo de agotamiento y de sentirse excluido.

Aroldo Dovalina, CEO de Paynom y fundador de Doca Capital, destacó en entrevista que a los riesgos asociados al “home office” se suma el estrés financiero causado por la disminución de ingresos.

“Recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en el primer trimestre de 2021 aumentó de 45.1 a 50.1 millones el número de personas que debido a sus ingresos no puede cubrir el costo de la canasta básica y el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de cuatro mil 456.58 pesos al mes”, destacó.

Agregó que “antes de la pandemia sólo el 43 por ciento de los adultos podría afrontar una emergencia económica con un costo similar a sus ingresos y ahorros, y dos de cada tres que experimentaron alguna emergencia económica durante tres meses no lograron recuperarse; además, una de las estrategias es posponer los gastos, es cdecir, prefieren esperar a que los problemas de salud sean demasiado serios o tener suficiente dinero para cubrir los costos, según cifras publicadas en la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020”, puntualizó.

Una App

El CEO de Paynom señaló que la tecnología ofrece a las empresas una serie de alternativas que puede ayudar a sus colaboradores a minimizar el estrés financiero.

“Con sólo descargar una app al celular los trabajadores pueden acceder a servicios digitales como el anticipo de nómina, lo cual les permite disponer de un porcentaje del salario que ya devengaron y les ayuda a evitar préstamos que pueden cobrar tasas de interés que van del 10 por ciento mensual hasta el cinco por ciento diario”, indicó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Pandemia no es excusa para incumplir con las nuevas reglas de ”home office”

Yucatán: Lejano, el final del 'home office' en las empresas

Abogados de Yucatán aplauden las “reglas claras” en el 'home office'

Lo más leído

skeleton





skeleton