|
El monto del presupuesto es 13 por ciento menor a lo que presentaron como propuesta el año pasado. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Con tres horas y media de retraso ante la búsqueda sin éxito de un acuerdo entre los diputados por el proyecto de presupuesto 2020, -dado que el PAN pedía reducir el monto y el PRI mantener el planteamiento pactado-, el Congreso del Estado aprobó este martes por mayoría su presupuesto para el 2020, tasado en 257 millones 982 mil 891 pesos.

De dicho monto, 156 millones 416 mil 635 pesos serán para el Congreso del Estado, mientras que para la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) un total de 98 millones 178 mil 580 pesos, y para la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, un total de 3 millones 387 mil 676 pesos.

Este martes en sesión plenaria que inició a las 14:30 horas pero que estaba prevista para las 11:00 horas, la propuesta de acuerdo de presupuesto de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local no tuvo discusión en tribuna, pero al someterla a votación fue aprobada por 15 votos de los diputados del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y tres diputados de Morena.

El voto en contra fue de 9 diputados del PAN, Nueva Alianza, PVEM y una diputada de Morena.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, dijo que el monto del presupuesto es 13 por ciento menor a lo que presentaron como propuesta el año pasado, y que ahora habrá que esperar la propuesta del Poder Ejecutivo.

Agregó que la Auditoría Superior del Estado solicita un incremento presupuestal de .052 por ciento, en tanto que incrementarán el salario en 5 por ciento a los trabajadores sindicalizados.

“Vamos a mantener, que es lo que estamos nosotros protegiendo, el único aumento previsto, que es al salario de los trabajadores sindicalizados del Congreso, no a diputados, no a trabajadores de confianza. El aumento varía dependiendo de los trabajadores, ronda el 5 por ciento, más o menos a trabajadores sindicalizados”.

Ampliación presupuestal

Cervera Hernández también hizo referencia a la petición de ampliación presupuestal, por 11 millones de pesos, que el Congreso local hizo a la de la Secretaría de Administración y Finanzas, con el objetivo de hacerla efectiva este año, y de la cual, agregó, esperarán la respuesta 72 horas más.

“Mantenemos el contacto (con la Secretaría) y precisamente nos pidieron que esperemos unos días más para intentar ver si se pudiera y qué tanto se podría”, expuso el también coordinador de los diputados del PRI.

Añadió que si la respuesta fuera negativa “nosotros tenemos previsto un escenario que, si bien va a ser un tanto complejo, estamos previendo los escenarios para poder cumplir con los compromisos del Congreso”.

Por otra parte, en asuntos generales la diputada local por el PRI, Lila Rosa Frías Castillo, presentó la iniciativa de Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, que considera, entre otras cosas, la creación de un fondo ambiental contra el cambio climático integrado por recursos de la Federación y el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton