Crecimiento urbano de Mérida “acelera” la inflación

Economista advierte de gran pérdida del poder adquisitivo este año

|
La demanda de inmuebles es uno de los factores que repercuten en el encarecimiento de los productos. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos dos años Mérida ha tenido una inflación superior a la nacional porque la urbe, además de los factores económico externos, presenta un acelerado crecimiento, resultado de un incremento en la compra-venta en el sector inmobiliario, consideró el coordinador de Posgrado de la Facultad de Economía de la Uady, Felipe Alonzo Solís.

El académico advirtió que este año Yucatán, sobre todo la ciudad de Mérida, resentirá una fuerte inflación que afectará el poder adquisitivo de las familias, principalmente las de menos recursos.

Precisó que por efectos de la inflación, hoy en general los meridanos compran ocho por ciento menos de lo que adquirían en diciembre; frutas y verduras en la capital yucateca tuvieron un incremento significativo, por lo que actualmente compran 17 por ciento menos de estos productos, en comparación con los tres últimos meses de 2021.

Apuntó que la carestía de los últimos meses no es privativo de México y Mérida, sino que es un problema mundial producto de los desajustes que genera la pandemia de coronavirus.

“Muchos mercados se detuvieron, la circulación de insumos estuvo frenada por mucho tiempo0 y ahora que los grandes países comenzaron a demandar productos se generó un desequilibrio económico”, mencionó.

Añadió que este desajuste provoca un aumento en el precio de los energéticos y granos, por la alta demanda, lo que impacta en el costo de productos básicos.

“Cada país sufre este problema de forma diferente; por ejemplo, Argentina tiene 50 por ciento de inflación, Estados Unidos, seis, Brasil 10 y México ocho por ciento”, comentó.

Alonzo Solís recordó que la inflación es un impuesto a la pobreza porque el poder adquisitivo sufre graves afectaciones, ya que la mayor parte de sus ingresos lo destina a la alimentación.

Por ello, dijo que es fundamental que el Gobierno Federal atienda a las personas en pobreza porque la inflación puede agravar su situación: “se deben establecer políticas públicas que eviten el desabasto de productos básicos y garantizar los programas sociales”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¡Las cosas no dejan de subir! Yucatán sufre la inflación más alta del año

Todo está carísimo: Mérida sufre la peor inflación de los últimos 20 años

¡Sube todo! Un yucateco debe ganar al menos 300 pesos diarios solo para comprar la despensa

Lo más leído

skeleton





skeleton