Yucatán: ¿Cómo dar de baja la credencial de elector de una persona fallecida?

Hay que avisar a INE cuando se presenta la defunción de un familiar

|
Cuando una persona fallece, la familia tiene que hacer varios trámites. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- Desafortunadamente la pandemia de coronavirus ha dejado sin un ser querido a muchas familias y en el momento en que la muerte llega hay situaciones que se deben atender de inmediato para evitar futuros problemas.

Una de esas situaciones es notificar a diferentes instancias que nuestro pariente falleció para evitar que se utilice su información para algún fraude.

Cuando una persona fallece, la familia tiene que hacer varios trámites como notificar a los bancos, a los diferentes seguros, al registro público o ver el testamento para terminar con los pendientes de los difuntos.

Dar de baja credencial de elector de un muerto

Hay un trámite que no es muy conocido y es importante realizar al momento de una muerte, como es notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) que nuestro familiar falleció.

Esto sirve para que no haya un mal uso de los datos personales de la persona que perdió la vida, además de que ayuda a mantener el padrón electoral y lista nominal actualizadas para las diversas elecciones.

¿Cómo se hace el trámite?

Realizar el trámite, lo primero que hay que hacer es localizar tu módulo de atención ciudadana del Instituto. Para hacerlo puedes consultar el siguiente link (https://ubicatumodulo.ine.mx/) del la página del INE.

Cuando acudas a las instalaciones, no olvides llevar el acta de defunción de la persona fallecida. Además, tienes que llevar un documento que acredite tu nacionalidad, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Si necesitas más información, puedes consultar la página web del organismo autónomo. 

Asimismo, puede llamar a los números telefónicos: 800 433 2000 (sin costo para México), 1 (866) 986 8306 (sin costo para Estado Unidos) o +52 (55) 5481 9897 (por cobrar en otros países).

Con información de El Heraldo de México

Esto pagarán a cada funcionario de casilla en Yucatán

Multan a seis partidos por irregularidades en sus gastos de precampañas

Partidos políticos de Yucatán llegan a la campaña con multas

Cargando siguiente noticia