Dejaron de dar clases 86 escuelas de Yucatán

De acuerdo con el gobierno del Estado, una minoría de planteles se sumó al paro convocado por la CNTE.

|
Se informó del paro con avisos en las puertas de las escuelas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado informó que ayer suspendieron sus actividades 10 de 393 preescolares, 42 de 958 primarias generales, 22 de 452 primarias y preescolares indígenas, y 12 de 434 planteles de secundaria, siendo un total de 86 que pararon actividades de los 2 mil 345 planteles que hay en Yucatán. La mayoría del oriente del Estado.

Ninguna de las 108 escuelas de educación especial suspendió sus labores con motivo de protesta por la reciente aprobación de la Ley Secundaria del Servicio Docente.

Como informamos ayer, este movimiento es consecuente a la protesta realizada en Valladolid por maestros en su mayoría simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y para el cual se empleó las redes sociales para hacer el llamado.

El Gobierno del Estado reiteró su llamado a construir los esquemas de información necesarios a fin de aclarar las dudas sobre las implicaciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el marco de un profundo respeto al magisterio de Yucatán y a su tradición de profesionales de calidad, honestos y responsables.

Sin embargo, en varias escuelas de Mérida y del interior del Estado ayer fueron colocados carteles a las puertas en donde los profesores señalan que hoy no habrá clases.

Suspensión para hoy

El maestro Víctor Enríquez Cabrera, director de la primaria “Raquel Dzib Cicero”, confirmó la participación de este plantel, en la suspensión de clases, así como otras escuelas de Mérida y del Interior del Estado.

La movilización es ajena al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y no cuenta con la autorización de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

En Facebook, a través del grupo “Docentes Unidos por Yucatán”, se informó de la movilización realizada ayer en el oriente de la entidad.

Los profesores en paro pretenden realizar también una protesta a las puertas del Palacio de Gobierno, en el centro de Mérida. 

La suspensión de labores pretende ser a nivel nacional, promovida por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Acercamiento y diálogo

Ante la suspensión de labores magisteriales en el oriente del Estado, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, dijo que habrá acercamiento y diálogo.

“Creo que en estos momentos cuando hay nuevas leyes en el país lo que tenemos que hacer es diálogo, conversar, analizar, para mirar todos los aspectos positivos que tiene un elemento legislativo”. 

En tanto esta mañana maestros pretenden seguir con la suspensión de labores en la zona oriente del Estado, así como en el oriente y poniente de Mérida.

Gran responsabilidad

A todo esto, Godoy Montañez dijo ayer que “los maestros en las escuelas, eso revela mucho la gran responsabilidad de todos ellos”.

Dijo que habrá medidas de “acercamiento, diálogo. Nosotros lo que estamos haciendo es acercarnos a ellos para aclarar, dialogar e informar”.

“Los directores, gente de la Secretaría están en contacto con ellos desde anoche, estamos en una labor de información que permita aclarar cualquier duda que puedan tener, es una reforma trascendente para el país, para los maestros y creo que hoy hay que trabajar de la mano, todos estamos haciendo esa labor, las organizaciones, los maestros, nosotros en la Secretaría, avanzando”.

Lo más leído

skeleton





skeleton